El Gobierno busca blindar el Banco Central antes de irse
El proyecto llega en medio de ideas de candidatos de usar reservas de la entidad o emitir dinero electrónico. El FMI sigue de cerca las propuestas.
Para estos días está previsto que el Gobierno envíe a la Asamblea la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, que busca dar mayor independencia al Banco Central del Ecuador (BCE).
Las reservas internacionales del Banco Central alcanzan su mayor récord en 20 años de dolarización
Leer másLa propuesta será una de las últimas tareas que el régimen tendrá que cumplir en el marco del programa suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de terminar su período en mayo de este año. De su aprobación depende el desembolso de $ 400 millones en abril próximo.
Dentro del FMI, en Washington, el proyecto de ley cobra mayor importancia debido a las propuestas de candidatos a la Presidencia de la República como Andrés Arauz (UNES) y Yaku Pérez (Pachakutik) que buscan usar dinero electrónico o que el BCE financie al Gobierno, como ocurría en el mandato de Rafael Correa.
Estamos enviando la ley del Código Orgánico Monetario y Financiero para el mes de enero, para que sea discutida en la Asamblea Nacional.
La deuda con el Central superó los $ 6.000 millones y a la entidad le tomará 15 años recuperar ese dinero.
Si bien la entidad ya no puede financiar al Gobierno, el Fondo busca que se cierre cualquier posibilidad, incluso de imprimir dinero, a través del proyecto de ley, y que el Central sea autónomo.
“El fortalecimiento del marco legal e institucional del BCE solidificará las bases del régimen de dolarización”, dice el FMI en su último informe.
En días pasados, el expresidente Correa se pronunció sobre el proyecto de ley a través de Twitter: “En las próximas horas el peor presidente de la historia enviará proyecto de ley urgente para -contra Constitución art. 303- prácticamente privatizar el Banco Central y ponerlo en manos de los banqueros. Ojo: quienes apoyen este nuevo disparate, es claro que son cómplices de Moreno”, aseveró.
En próximas horas el peor presidente de la historia enviará el proyecto de ley urgente para prácticamente privatizar el Banco Central y ponerlo en manos de los banqueros.
Esta será la segunda ocasión que el Gobierno busca aprobar las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero. En noviembre de 2019, el Legislativo archivó la Ley de Crecimiento Económico, luego de las protestas de octubre de ese año por la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El peso de la reactivación en 2021 cae en el sector privado
Leer másPara el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, si el objetivo es tener una buena política monetaria es lógico darle una autonomía suficiente y operativa al BCE. “No podemos tener un Banco Central inefectivo, muy acotado en sus funciones, donde prácticamente no se pueda hacer nada. El otro extremo es volver a la práctica de comprar bonos y papeles del Estado para expandir el gasto corriente. Los dos son extremos”. señaló.
No es el mecanismo más adecuado. Si queremos aumentar al gasto corriente debemos implementar una reforma tributaria, en la medida que la economía se recupere.
Una reforma al mercado de valores
Según el último reporte del FMI, publicado a fines de diciembre del año pasado, el ministro de Economía y Finanzas también tiene la intención de trabajar en un proyecto de enmiendas a la legislación del mercado de capitales, con el apoyo del Tesoro de los Estados Unidos, para desarrollar los mercados financieros del país.
Los cambios llegarán tras el escándalo de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, que se reveló en 2020.