El Gobierno buscará licitar el OCP tras asumir la infraestructura
El contrato vence el 30 de noviembre de 2024, informó el Ministerio de Energía
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció este 28 de octubre de 2024 que el Estado asumirá la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tras la finalización del contrato con OCP Ecuador S.A., prevista para el 30 de noviembre de 2024.
(Le invitamos a leer también: Una misión del FMI visita Ecuador para primera revisión del servicio ampliado)
En principio, el contrato vencía en enero de 2024, pero se fue prorrogando con el fin de negociar con la empresa privada a cargo de la infraestructura.
En las próximas semanas, el gobierno detallará el proceso de administración y la modalidad de licitación para la futura operación del oleoducto, con el objetivo de llevar a cabo una transición ordenada y transparente en beneficio de los ecuatorianos.
Pampa Energía completa la adquisición total de OCP Ecuador
Leer másSegún el comunicado oficial, esta decisión responde a una revisión exhaustiva de las solicitudes de prórroga presentadas por la empresa, que concluyó que ni el contrato vigente ni la Ley de Hidrocarburos permiten una extensión, estableciendo en cambio que la operación debe transferirse al Estado al término del contrato.
El proceso de transferencia incluirá la adquisición de las acciones, bienes y operaciones relacionadas con el oleoducto, garantizando la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos sin costos adicionales. El Ministerio también aseguró que se respetarán los derechos laborales de los empleados y los contratos con terceros.
La empresa detrás de OCP
Pampa Energía S.A. anunció el pasado 30 de agosto de 2024 el cierre de la adquisición indirecta del 36% del capital social y los derechos de voto de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A. (OCP Ecuador), empresa en la que ya poseía el 64% de las acciones.
En 2023, la española Repsol cerró su salida de Ecuador con la venta de su participación en OCP en la que participaban grupos como Sinopec, China National Petroleum Corporation, Perenco, Occidental Petroleum…).
Repsol llegó a un acuerdo en mayo de 2023 para venderle a la petrolera argentina Pampa Energía su participación, pero la disolución del parlamento retraso notablemente el cierre de esta operación.