IMG_9258
El ministro de Energía, Roberto Luque, en su rueda de prensa diaria sobre la situación energética del país.Sebastián Angulo.

El Gobierno calcula que Ecuador pierde $ 72 millones al día por los cortes de luz

Por ocho días de apagones, las pérdidas pueden ascender a unos 576 millones de dólares a escala nacional 

Ya hay un cálculo preliminar. El Gobierno ya tiene cifras de las pérdidas que causan los cortes de luz en el país debido a la crisis energética. El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, aseguró este 24 de abril de 2024. 

Según el titular encargado de la cartera de Estado, el país pierde 12 millones de dólares por hora y un total de 72 millones de dólares por día debido a los racionamientos de energía eléctrica, debido a la falta de lluvias en las zonas de las hidroeléctricas.    

Los cortes de luz programados ocurren desde el 16 de abril pasado. Es decir, el país ha tenido ocho días de cortes de luz, sin contar el domingo pasado que no hubo apagones por la Consulta Popular y Referéndum 2024. 

Si se multiplican los ocho días, el país habría perdido 576 millones de dólares, una cifra equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto. 

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) ha calculado que el país pierde 20 millones de dólares por hora debido a los cortes. 

LA SITUACIÓN DE LAS HIDROELÉCTRICAS

Además, Luque señaló que este martes dejó de funcionar Coca Codo Sinclair debido a la alta concentración de sedimento en los caudales, lo cual puede poner en riesgo la maquinaria. “Tuvimos que parar la operación por 12 horas”, señaló. 

Barcazas

El Gobierno corre contra el tiempo para contratar energía

Leer más

Afortunadamente, dijo Luque, el embalse de Mazar y Paute estaban llenos, lo cual permitió no aumentar las horas de los cortes de luz. El embalse en Mazar ha subido 1,9 metros y se han registrado lluvias en el austro ecuatoriano, lo cual permite seguir generando energía y manteniendo los horarios de los cortes de luz. 

SECTOR MINERO Y PETROLERO 

Desde el 26 de abril de 2024, el sector minero y petrolero ahorrarán 66 megavatios a través de generación propia, dijo Luque, lo cual contribuye en el ahorro de energía en momentos de crisis energética que vive el país. 

Además, el titular de Energía señaló que el país contrató 37 unidades para potenciar las estaciones de Quevedo (32) y Santa  Elena (5), que funcionan con fueloil. 

El plazo de llegada de esta maquinaria es septiembre, pero el Gobierno buscará acortar ese período y prevé que arribarán al país en agosto.