ITT campo Ishpingo
Demostración. Personal técnico de Petroecuador extrae el crudo para demostrar la calidad del petróleo.Cortesía

El Gobierno cerrará el segundo pozo del Bloque 43-ITT este 28 de agosto de 2024

El bombeo de petróleo en esa zona se redujo en 2.459 barriles por día entre el 24 y 25 de agosto

El Gobierno cerrará el segundo pozo del Bloque 43-ITT este miércoles 28 de agosto de 2024, así lo aseguró el ministro de Energía, Antonio Goncalves. "Mañana voy a ir al ITT a cerrar el segundo pozo", dijo el titular de la cartera de Estado, en una entrevista con Radio Huancavilca. 

Ya se comienza a notar un declive. Al 25 de agosto de 2024 se comienza a ver un declive en la producción del Bloque 43-ITT. La producción se ubicó en 47.727 barriles por día, una caída de 2.459 (bpd) frente al día previo.

(Le invitamos a leer también: "El Gobierno dice a la Corte que solo puede cerrar 10 de 246 pozos del ITT en 2024")

Las autoridades buscan cumplir con lo dispuesto en la consulta popular de agosto de 2023, en la que se dispone el fin de la actividad petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní. 

El titular de la cartera de Estado aseguró que se presentó el plan a la Corte Constitucional (CC) para el cierre en un plazo de hasta cinco años y cinco meses. "No va a ser una cosa cosa de la noche a la mañana, imposible que sea de la noche a la mañana", añadió Goncalves.  

El costo para el Estado del cierre del ITT es de 1.400 millones de dólares, recursos que serán utilizados en un plazo de más de cinco años. 

El documento presentado a la CC, elaborado por varios ministerios, presenta tres escenarios para el cierre del bloque petrolero. El primero contempla una declinación natural, lo que llevaría 13 años para completar el cierre. El segundo prevé una disminución anticipada de la producción petrolera en un plazo de 5 años, y el tercero proyecta una declinación anticipada en un periodo de 4 años.

1cc71719-9722-4309-9581-1b0927b07fd0

Juan Carlos Vega: "Se comenzaría el proceso de cierre de algunos pozos" del ITT

Leer más

El informe indica que el cierre de los pozos requiere el uso de torres de reacondicionamiento para instalar varios tapones. El tiempo estimado para la intervención de cierre es de 14 días de operación y 1 día de movilización entre pozos, por cada pozo.

Actualmente, existen 261 pozos, de los cuales 246 están perforados, 8 son reentradas, 1 está abandonado, y 6 son exploratorios que requieren intervención para su cierre. "Esto implicaría aproximadamente 7,5 años de trabajo si se utilizara una torre de reacondicionamiento, y 5 años y 5 meses si se emplearan dos torres, dependiendo del presupuesto disponible".

En este sentido, para el próximo año, "se planea el cierre inmediato de 10 pozos en un plan de abandono", utilizando dos torres de reacondicionamiento, sujeto a la asignación presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas y a las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas.

El plan ante el cierre

IMG_0510

Economistas afines a Yasunidos: Más impuestos y menos subsidios por cierre del ITT

Leer más

El Gobierno busca compensar el cierre del ITT con el aumento de producción de otros campos petroleros, a través de renegociación de contratos. 

"A medida que va cerrando la producción del ITT naturalmente, porque no se han hecho inversiones desde que salió la consulta, esa producción va a ir bajando y lo que se espera es que la producción de esos pozos vaya subiendo", aseguró Goncalves. 

"Estamos buscando oportunidades con empresas que puedan invertir", señaló el titular de la cartera de Estado. 

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!