El Gobierno concluye negociaciones con Lumina Gold por proyecto minero Cangrejos
La mina, ubicada en El Oro, se ha comprometido a implementar su propia generación eléctrica
El Gobierno ecuatoriano cerró las negociaciones por el proyecto minero Cangrejos, que producirá oro y que está ubicado en la provincia de El Oro, conla empresa canadiense Lumina Gold, anunció este 26 de noviembre de 2024 la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, durante el XIX Encuentro Anual de Minería (ENAEP 2024).
(Le invitamos a leer también: Exportaciones mineras disminuirán un 20% en 2024, afectadas por la crisis energética)
"Este proyecto, ubicado en la provincia de El Oro, representa una inversión histórica superior a los 1.300 millones de dólares. Se estima que genera más de 1.250 empleos directos durante su etapa de construcción y entre 700 y 1.150 en su operación", aseguró Inés Manzano, ministra de Energía encargada y titular de Ambiente.
Sector minero pide transparentar tarifas eléctricas y niega que haya un subsidio
Leer másSegún Illescas, la semana pasada, el día viernes (22 de noviembre de 2024), terminaron las negociaciones y se firmó el acta final. "Esto permite que, de aquí en adelante, se inicie un trámite administrativo para proceder a la firma del contrato", agregó Illescas.
En cuanto a la firma del contrato, no hay una fecha exacta aún, ya que la normativa establece un plazo de hasta seis meses tras la firma del acta final de negociaciones, dijo la viceministra de Minas. Manzano señaló que una eventual firma podría ocurrir en enero de 2025.
Respecto al calendario del proyecto, los preparativos comenzarán el próximo año, y la construcción de la mina está programada para finales de 2024 o inicios de 2025.
Se esperan aproximadamente 22 millones de dólares en regalías anticipadas, que comenzará a aplicarse con el inicio de la operación de la mina en 2026. Además, este contrato incluye una fórmula para las regalías que oscila entre el 5% y el 8% de las ganancias que irán para el Estado, ajustándose según el precio de los minerales.
Los compromisos suscritos por la empresa
Además, la empresa titular del proyecto ha asumido dos compromisos claves con el Estado ecuatoriano, detalló la ministra Manzano. Primero, el pago anticipado de las regalías y, segundo, la implementación de una cláusula de autoabastecimiento energético.
Sobre el autoabastecimiento o autogeneración, "nosotros hemos hecho algunas resoluciones desde Arconel (Agencia de Regulación y Control de Electricidad), toma decisiones dentro del Ministerio de Energía y Minas, porque creemos que en verdad hay que apoyar a la inversión extranjera", dijo Manzano.
Según Illescas, el proyecto minero Cangrejos requerirá potencia energética de 60 a 80 megavatios, en su punto máximo de operación. "Queremos que se dediquen a hacer los proyectos y por supuesto a la par también que vayan construyendo las soluciones energéticas que las empresas consideren, además ustedes saben que hay distintas fuentes de generación eléctrica, no necesariamente tiene que ser hidroeléctrica, puede ser también de gas, puede ser una geotermia o puede ser con distintos tipos de fuentes de energía", dijo la viceministra de Minas.