El Gobierno dice a la Corte que solo puede cerrar 10 de 246 pozos del ITT en 2024
Las autoridades presentaron tres escenarios a la Corte Constitucional, en el plan de cierre del Bloque 43-ITT, en el Yasuní
El Gobierno de Daniel Noboa presentó este 20 de agosto de 2024 el informe de impacto y acciones realizadas para el cierre del Bloque 43-ITT, tras la consulta popular que dispone el fin de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
(Le invitamos a leer también: "Noboa pidió a la Corte seguimiento al dictamen de la consulta popular del ITT")
El documento, elaborado por varios ministerios, plantea tres escenarios de cierre del bloque petrolero: Uno con declinación natural, que implicaría 13 años para el cierre, otro con una declinación anticipada de la producción petrolera a 5 años y un tercero con declinación anticipada a 4 años.
Para el proceso de cierre de pozos, dice el informe, se requiere de torres de reacondicionamiento para la instalación de varios tapones y el tiempo de intervención para el cierre es de 14 días de operación y 1 día de movilización entre pozos, por pozo.
Juan Carlos Vega: "Se comenzaría el proceso de cierre de algunos pozos" del ITT
Leer másActualmente existen 261 pozos de los cuales, 246 pozos son perforados con 8 reentradas y 1 abandonado, 6 exploratorios y que deben ser intervenidos para realizar el cierre. "Lo que significaría aproximadamente 7,5 años si se utilizase 1 torre de reacondicionamiento y 5 años 5 meses si se utilizarían 2 torres (en función al presupuesto disponible)".
Es decir, para este año "se prevé el cierre de 10 pozos en plan de abandono" inmediato, en 2024, con dos torres de reacondicionamiento, dependiendo de la asignación presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas y las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas.
Desde 2025 hasta 2028 se prevé el cierre anual de 48 pozos y en 2029 44 pozos para terminar con la operación del bloque.
El impacto económico
Según el escenario, el impacto económico del cierre del Bloque 43-ITT va desde los 3.171 millones de dólares hasta los 4.544 millones de dólares. Los montos incluyen el dinero que dejará de recibir el Estado y los gastos que debe incurrir para las labores de fin de la operación.
El Gobierno sugiere que la declinación naturales es la menos perjudicial para las finanzas del país. "La propuesta de reducir progresivamente la producción del Bloque 43-ITT con declinación natural del campo, presentada por Petroecuador, genera una brecha positiva para las finanzas públicas. Efectivamente, en el escenario b, con la declinación natural de la producción hasta el año 2037, la pérdida de ingresos en el periodo septiembre 2024-diciembre 2029, asciende a 2.198 millones de dólares", dice el reporte.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!