Referencial Sacha 1
Las empresas privadas hacen pruebas de producción.Cortesía.

El Gobierno da el primer paso para delegar el campo petrolero Sacha a multinacional

El traspaso podrá realizarse a empresas estatales o subsidiarias de países que forman parte de la comunidad internacional

El Ministerio de Energía y Minas del Ecuador emitió un Acuerdo Ministerial que declara la excepcionalidad en la delegación del Bloque 60, conocido como Campo Sacha, para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Según el documento, que ya consta en el Registro Oficial de este 23 de diciembre de 2024, esta decisión "se sustenta en el interés del Estado ecuatoriano y establece que dicha delegación podrá realizarse a empresas estatales o subsidiarias de países que forman parte de la comunidad internacional".

(Le invitamos a leer también: Los subsidios de Ecuador en un futuro pospetrolero)

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este lunes, en cadena radial, que el Gobierno conseguirá recursos para el sector público, a través de licitaciones de activos públicos, no obstante, no especificó cuáles.  

En el documento se menciona que Amodaimi Oil Company SL y Petrolia Ecuador S.A., presentaron la propuesta para el desarrollo de actividades en el Bloque Sacha.

El Campo Sacha, actualmente en manos de Petroecuador, ha sido catalogado como 'la joya de la corona' debido a su producción clave para el sector petrolero nacional. Al 22 de diciembre de 2024, produjo más de 74 mil barriles de crudo, más del 15 % de la producción petrolera nacional. 

Entre las disposiciones clave del Acuerdo, se incluye la notificación al Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH) sobre la propuesta detallada en el Oficio Nro. MEM-SG-2024-10485-EX, conforme a lo estipulado en el artículo 35 del Reglamento Codificado de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos. Además, se instruye a Petroecuador, la empresa pública de hidrocarburos del Ecuador, a devolver el Bloque 60 al Ministerio de Energía y Minas. Este proceso deberá realizarse siguiendo los procedimientos establecidos en el reglamento mencionado, en lo que respecta a campos en producción.

El Acuerdo también encarga al Viceministro de Hidrocarburos, quien también ejerce como Presidente del COLH, la ejecución de estas disposiciones. Asimismo, se ha dispuesto la notificación formal de este Acuerdo Ministerial a Petroecuador, al COLH y a la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas.

Trabajadores denuncian irregularidades en el Acuerdo Ministerial N° 40

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) denuncia que este 23 de diciembre de 2024, vísperas de Navidad, se publicó en el Registro Oficial Nro. 709 el Acuerdo Ministerial N° 40, emitido por el Ministerio de Energía y Minas, en el que se ordena a Petroecuador devolver la operación del Campo Sacha a esta cartera de Estado. Esta disposición, lejos de ser un acto administrativo, constituye el inicio de la privatización del campo petrolero más productivo del país, violando la ley y perjudicando los intereses del Ecuador.

Daniel Noboa.

Las cifras de Noboa chocan con la compleja realidad económica

Leer más

"Esta decisión ratifica nuestras alertas previas sobre la intención de privatizar Sacha y deja en evidencia las represalias contra nuestro secretario de organización, David Almeida, quien ha sido separado de Petroecuador y perseguido por defender los recursos estratégicos nacionales", dice la asociación. 

Según Antep, el Acuerdo Ministerial N° 40, firmado el 26 de noviembre pero mantenido oculto hasta este lunes, se basa en el artículo 2 de la Ley de Hidrocarburos reformado por el expresidente Guillermo Lasso, disposición que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional. Por lo tanto, el acuerdo carece de base legal y es nulo desde su origen.

Además, dicen los trabajadores, en los considerandos del acuerdo no se evidencia que Petroecuador haya emitido ningún informe técnico o económico que justifique la devolución del campo. Por el contrario, Petroecuador ha demostrado su capacidad técnica y operativa al incrementar la producción del Campo Sacha en 16.000 barriles diarios en los últimos tres años, logrando un costo total de producción promedio de 7 dólares por barril, el más bajo del país. Esto genera una renta anual de aproximadamente 1.700 millones de dólares para el Estado, recursos que ahora se pretenden repartir con particulares, cita Antep.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!