barcaza3
La barcaza de Karpowership arribó al país en semanas pasadas.Cortesía.

El Gobierno descarta la llegada de nuevas barcazas y apuesta por motores

El proceso de adquisición demorará entre 45 y 60 días, según la ministra Manzano

El Gobierno de Daniel Noboa ha descartado la llegada de nuevas barcazas para generar electricidad de emergencia, con el fin de hacer frente a la aguda crisis energética que atraviesa el país.  

(Le invitamos a leer también: Se reducen los cortes programados hasta las 10:00 de este lunes 14 de octubre)

El nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, aseguró que para las soluciones móviles de energía ahora se contemplan motores de generación y ya no barcazas. "Lo que se está buscando son soluciones rápidas, no barcazas. Se está considerando todo lo que existe en el mercado", aseguró Calero. 

La ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano, confirmó la decisión y aseguró el presidente, Daniel Noboa, dispuso adquirir generación móvil. "Es importante la compra porque le va a quedar para todo la vida para el parque (termoeléctrico)", agregó. Se espera que los motores operen en un período de entre 45 y 60 días.  

Según Calero, de la generación ya contratada, 100 megavatios que se instalarán en salitral estarán listos a mediados noviembre, 50 MW en Quevedo para fines de noviembre y 91 MW en Esmeraldas para fines de diciembre. 

Los cortes de luz en Ecuador serán hasta diciembre próximo.

Navidad oscura: El Ministerio de Energía estima apagones hasta diciembre

Leer más

En total, el Gobierno busca 838 MW, que pueden estar disponibles hasta diciembre de 2024, aseguró Calero,  

El anterior ministro había mencionado la barcaza

El anterior ministro de Energía, Antonio Goncalves, había señalado que se busca contratar una barcaza de 240 MW. Además ya varias empresas habían presentado sus propuestas. 

Goncalves había señalado que la barcaza llegaría a mediados o fines de octubre de este año. El exministro había mencionado que el proceso se había retrasado.  

La nueva barcaza buscaba sumarse a la que ya se encuentra en el sector de Las Esclusas, en Guayaquil, propiedad de la turca Karpowership, y que suministra 100 MW.  

Pedido a Colombia de venta de energía

Manzano aseguró que el Gobierno pidió al gobierno colombiano que se retome la venta de energía eléctrica, que fue suspendida. A fines de septiembre de 2024, el vecino país anunció que suspendía, temporalmente, la venta de energía a Ecuador, debido a que la nación también hace frente a una crisis energética por falta de lluvias. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ