RUIDO DE GENERADORES
Ecuador vive una grave crisis energética este 2024.FRANCISCO FLORES / Expreso

Gobierno de Ecuador emite medidas de "alivio económico" ante apagones

El Ejecutivo decretó varias disposiciones para aquellos usuarios con deudas en entidades financieras y casas comerciales

La noche de este martes 5 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo N° 444, enmarcado en brindar "alivio económico" para ciudadanos que mantengan deudas con entidades financieras o establecimientos comerciales.

(Te puede interesar: Por cada hora sin luz el sector comercial de Ecuador deja de vender $ 18 millones)

En el artículo 1 del decreto, el primer mandatario dispuso que las entidades financieras, públicas, privadas, populares y solidarias, además de casas comerciales, podrán brindar planes de diferimiento de pago a los usuarios, ante la grave crisis energética que ha vivido el país desde hace varios meses.

"Las entidades que conforman los sectores financieros público, privado y popular y solidario, podrán establecer programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes, por hasta noventa (90) días, cuyas cuotas diferidas podrán trasladarse al final de la tabla de amortización correspondientes", expone el primer artículo del decreto.

Se explicó que este programa de diferimiento no generará intereses moratorios, gastos, recargos o multas a los usuarios. La medida podrá ser solicitada por el cliente o por iniciativa de la entidad financiera o casa comercial, una vez que cuente con autorización expresa del deudor.

Acuerdos de pago de entidades financieras por apagones

Deudas+pagos+crisis+inseguridad+apagones

¿Cómo evitar acumular más deudas en tiempos de inseguridad y apagones?

Leer más

Quienes adeudan a casas comerciales también podrán acogerse a esta medida de diferimiento de pago hasta por 90 días. El artículo 4 del decreto lo estipula.

En el artículo 2 quedó establecido que las entidades del sector financiero público, privado y popular y solidario podrán desarrollar "programas de acuerdos de pago" con sus clientes, cuyo objetivo es instrumentar reestructuraciones y refinanciamientos de créditos.

(Lee también: FMI insta a "apurar reformas" para evitar un círculo de bajo crecimiento)

"La Junta de Política y Regulación Financiera emitirá la normativa correspondiente, en el ámbito de sus competencias, para la aplicación de lo dispuesto en los artículos anteriores. Al momento de establecer las condiciones de aplicabilidad de las medidas, incluirá la temporalidad considerando la situación actual eléctrica producto del estiaje", refirió el documento

Compensación a usuarios de empresas de servicio de internet

En el decreto, el Gobierno central también solicita a las empresas proveedoras de internet en el país que implementen "medidas de compensación a sus usuarios", además de otorgar facilidades de pago en las planillas de facturación.

Debido a los apagones que sufre el país, decenas de negocios, en todos los niveles, deben dejar de atender en diversos horarios, lo que genera pérdidas económicas.

Gremios como la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de Comercio de Quito han revelado que por cada hora sin electricidad en el país, el sector comercial a nivel nacional deja de percibir unos 18 millones de dólares.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!