El Gobierno ejecutó el cierre del primer pozo del Bloque 43-ITT
Se cerró el Ishpingo B-56. El colectivo Yasunidos señaló que cerrar solo un pozo es "una burla"
Inicio del proceso. Este 28 de agosto, el Gobierno, arrancó el cierre de pozos en el Bloque 43- ITT, ubicado en la provincia de Orellana, para cumplir con la Consulta Popular de agosto de 2024, que prohíbe la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
(Le invitamos a leer también: "El Gobierno dice a la Corte que solo puede cerrar 10 de 246 pozos del ITT en 2024")
Al proceso acudieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto al gerente general (S) de Petroecuador; Diego Guerrero y autoridades nacionales. Los funcionarios procedieron con el apagado del primer pozo productor: el Ishpingo B-56, un pozo direccional, que ha sido declarado apagado y en abandono.
Como parte de las acciones procederá con la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción. Además, se realizarán labores de limpieza del pozo y; posteriormente, se colocarán tapones de cemento para el abandono definitivo de la estructura.
Noboa pidió a la Corte seguimiento al dictamen de la consulta popular del ITT
Leer másCon el cierre de este pozo, el volumen de producción del Bloque 43 se reducirá progresivamente, según ha anunciado las autoridades del sector.
"He venido a constatar que se cumpla con lo dispuesto en la Consulta Popular del año pasado, donde la ciudadanía votó a favor del cierre de este campo. Cumplir con el cierre del ITT, no es un trabajo fácil, requiere de planificación especial y técnica, por lo cual quiero agradecer a los trabajadores que operan este campo, quienes se han adherido a este plan de acción para cumplir lo solicitado en las urnas”, dijo Goncalves, según un comunicado del Ministerio de Energía.
El Gobierno ha trazado un cronograma de cierre y abandono de los 247 pozos en un plazo de 5 años con 5 meses, "tiempo adecuado para que todas las intervenciones que se realicen no afecten al medio ambiente y mucho menos a las comunidades aledañas”, afirmó el titular de Energía.
El Bloque 43- ITT, está conformado por las áreas de Ishpingo, Tiputini, Tambococha, tiene 247 pozos entre productores y reinyectores. Su desarrollo se inició hace más de 10 años.
La planificación
De acuerdo al plan de cierre presentado por el Gobierno, este año se deben cerrar 10 pozos de los 247.
Desde 2025 hasta 2028 se prevé el cierre anual de 48 pozos y en 2029 44 pozos para terminar con la operación del bloque.
Hasta el 27 de agosto de 2024, la producción en el Bloque 43-ITT llegaba a los 49.817 barriles por día, según información de Petroecuador.
Colectivos con diferentes posturas
El cierre del primer pozo petrolero ha sido considerado por Yasunidos, colectivo ambientalista que promovió el cierre del Bloque 43-ITT, como una "burla" del Gobierno y han señalado que se está incumpliendo la voluntad popular.
Economistas afines a Yasunidos: Más impuestos y menos subsidios por cierre del ITT
Leer más"¡Exigimos a las juezas y jueces de la Corte Constitucional, convocar a audiencia de manera inmediata y resolver de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley, respetando el mandato popular", dijo el colectivo, en un comunicado.
Según Yasunidos, de las cinco medidas dispuestas por la Corte, el gobierno solo argumenta haber cumplido una, que es no firmar nuevos contratos.
Del otro lado, comunidades amazónicas que se sienten afectadas por el cierre del ITT han protestado en los últimos días. Ciudadanos han presentado una acción de protección para frenar el proceso de desmantelamiento del bloque petrolero.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!