El Gobierno y la empresa privada se unen para "dar una mano, sin dar la mano"
Más de 40 organizaciones participan de esta campaña para facilitar alimentos a miles de familias. Las donaciones se coordinan y se distribuyen a través de una plataforma
En días de cuarentena obligatoria, la ayuda entre ecuatorianos para ecuatorianos, se coordina y se canaliza también de manera virtual. En el país, más de 40 organizaciones han decidido formar parte de la campaña social "Dar la mano sin dar la mano" , que busca facilitar el acceso de alimentos a miles de familias vulnerables que, por estos días, han visto mermados aún más sus ingresos.
Coronavirus: Cruce de acusaciones entre Richard Martínez y la exministra de Salud
Leer másLa iniciativa nació de la sociedad civil de Guayaquil, y el Gobierno ha decidido sumarse a este plan para poder coordinar la entrega de kits alimenticios. No obstante, el éxito de esto también depende de la participación importante de la ciudadanía que, a través de la plataforma https://www.darunamanoecuador.com/ podrá hacer sus donaciones, comprando canastas de $5, $ 10 y $ 20.
Iván Granda, Ministro de Inclusión Económica y Social, sostuvo que los fondos servirán para que cinco supermercados del país otorguen estos kits, a precios preferenciales. Actualmente, dijo, se está trabajando ya con Corporación Favorita, almacenes TIA, Mi Comisariato, Grupo Ortíz y supermercados Santa María
¡Nos unimos por Ecuador🇪🇨!@CorpFavoritaEc se une a la campaña #DarUnaManoEcuador donando 100.000 kits alimenticios.
— Iván Granda Molina (@IvanGrandaM) March 22, 2020
🙌🏼Juntos aportaremos con alimentos para más personas en situación vulnerable, en cada rincón del país.
Únete a través de:https://t.co/i5W3EieLEB pic.twitter.com/HL6Ip3eaJs
Estas canastas, señaló Granda, "serán entregadas en centros de acopio de la Policía Nacional y el Ejercito ecuatoriano, instituciones que ayudarán a distribuirlas a distintos centros, dependiendo de la ciudad. En Guayaquil se lo hará a través del Banco de Alimentos; en otros lugares, a través de Prefecturas y Alcaldías, Gobernaciones, jefaturas políticas", dijo el ministro.
Carla Morales, de Carla Morales Fundations, recordó que la idea de esto es ayudar a la gente que no tiene capacidad adquisitiva para proveerse de alimentos en los días en que no pueden salir a trabajar.
Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, invitaron a las empresas del país a dar también su aporte. "Tenemos que pensar que en estos momentos hay personas que no tienen acceso a alimentos, medicinas, artículos de higiene que son tan necesarios en la vida cotidiana", dijo Zambrano.
Bonos de contingencias y albergues
Granda informó también que en el país ya se han dispuesto más de 3.500 puntos para canalizar la entrega de los bonos de $ 60 a cerca de 400.000 familias que tienen menos de $ 400 en ingresos mensuales. Estos se otorgarán en abril y mayo.
La entrega de los recursos, dijo, se hará según el último dígito de la cédula para evitar aglomeraciones.
Por otro lado señaló que, desde su Ministerio, se está adecuando albergues para dar protección a las personas que no tienen hogar. Uno de los puntos ya destinados es el Ágora de la Casa de la Cultura, con capacidad para 50 personas. En Guayaquil, sostuvo, se realiza un trabajo articulado con la Fundación Reza, para que 30 adultos mayores sean atendidos de forma integral. En Cuenca, junto al Municipio, se adecuan dos albergues más.