52634989859_74e95e8e95_k
El presidente Lasso y sus ministros en un encuentro con funcionarios del FMI, en Davos.Cortesía.

El Gobierno erosiona más su confianza ante prestamistas

Los inversionistas consideran que Lasso queda muy débil tras los resultados electorales. El mayor riesgo elevará las tasas de interés de los préstamos

Los resultados electorales siembran más incertidumbre. Así recibió el mercado internacional este 6 de febrero de 2023 las cifras de referéndum planteado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Ciudadanos ecuatorianos acuden a votar en las elecciones locales de Ecuador y el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución hoy, en Quito (Ecuador).

El precio de los bonos ecuatorianos cae tras posible triunfo del No en el referéndum

Leer más

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las ocho preguntas iba ganando el No. El porcentaje escrutado, hasta cerca de las 18:00 de ayer, marcaba entre el 52 y el 93 %.

Tras las encuestas que daban al como ganador, los resultados electorales han sorprendido a los inversionistas. Los bonos han perdido entre 6 y 7 puntos, lo que es equivalente a una caída entre 10 y el 14 %, aseguró Guillermo Guerrero, estratega sénior de la corredora londinense EMFI.

Además, se espera un aumento del riesgo país, lo cual encarecerá el acceso a crédito tanto al Gobierno como a las empresas privadas, como bancos. Con ello, los préstamos para los clientes en entidades financieras del país también pueden subir en los próximos meses.

Ahora, las preguntas son: ¿Cómo terminará Lasso su mandato tras este revés político? ¿Cuál será la reacción de los prestamistas de Ecuador, como los organismos multilaterales?

“Estamos viendo el peor escenario imaginable. Desde hace bastante tiempo vemos la debilidad política de Lasso como preocupante, pero los resultados fueron aún peores de lo esperado. Eso genera preocupaciones de corto plazo en torno al recrudecimiento de la pugna política y de largo plazo con respecto a la amenaza que representa el posible retorno del correísmo al poder en 2025”, aseguró a EXPRESO Guerrero.

En días pasados, el precio de los bonos ecuatorianos había subido debido a un posible triunfo del Sí en el referéndum. Inversionistas creían que el resultado daría una mejor posición política a Lasso, que ha tenido problemas para efectuar reformas.      “El resultado de Guayaquil fue particularmente alarmante dada la fortaleza histórica del PSC en la región. En cuanto al referéndum, dado lo poco controversiales que son las preguntas, vemos una derrota como profundamente negativa”, añadió el experto de EMFI.

“Si se confirman los primeros resultados, e incluso si logra ganar algunas de las medidas, este es un gran revés para Lasso y genera dudas sobre su capacidad para terminar su mandato. Estas son inequívocamente malas noticias para los tenedores de bonos”, aseguró a este Diario Kevin Daly, administrador de fondos de Aberdeen Standard Investments.

Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), coincidió con Daly y aseguró que esa es una de las preguntas de inversionistas:si Lasso podrá terminar su mandato luego de este posible revés. “El resultado de ayer es una consolidación del correísmo de cara a los años que vienen. Esto puede    llevar a que en 2025 esto pueda llevar    una transición a un gobierno de esa ideología”, añadió Mosquera.

Para Siobhan Morden, directora general de estrategia de renta fija para América Latina de Santander Investment Securities, los primeros resultados en Ecuador para el referéndum no son ideales.

“Esto representaría un rotundo voto de censura contra el presidente Lasso. No es suficiente para expulsarlo de su cargo, pero reforzaría una oposición obstruccionista”, añadió la especialista.

industria

La "incertidumbre política" da un nuevo repunte al riesgo pais

Leer más

Morden añadió que no hay cooperación en la clase política ecuatoriana y la sociedad para solucionar problemas ahora y hay mucha incertidumbre sobre si habrá consenso para solucionar problemas después de Lasso.

Las elecciones seccionales y el resultado del referéndum restablecen el panorama político y dejan un escenario político muy desafiante para la administración de Lasso, señalaron ayer los economistas de JPMorgan, Lucila Barbeito y Ben Ramsey, en una nota para sus clientes.

“Después de los resultados de las elecciones y el referéndum, los riesgos en una terminación anticipada del mandato de Lasso han aumentado”, dijeron los economistas de JPMorgan.