Celec
El Gobierno ha buscado incorporar energía adicional para hacer frente a la crisis energética.Cortesía.

El Gobierno firmó contratos para sumar 632 megavatios por la crisis energética

Se tratan de cuatro procesos que implican la compra y el alquiler de motores generadores de electricidad 

El Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), firmó el 15 de noviembre de 2024 cuatro nuevos contratos destinados a incorporar 632.1 megavatios (MW) de generación térmica. 

(Le invitamos a leer también: Inés Manzano: “Espero que diciembre iniciemos con menos horas de corte (de luz)”)

Según un comunicado de Celec, los contratos forman parte del segundo bloque de generación de emergencia y representa inversión pública de 467.28 millones de dólares.  La generación busca atender la crisis energética derivada del estiaje más severo registrado en la historia del país.

Los contratos abarcan proyectos en cuatro localidades. En Esmeraldas, la central Esmeraldas IV añadirá 150 MW con una inversión de 158.99 millones de dólares y un plazo de implementación de 160 días. En Durán, se generarán 122.1 MW bajo un contrato de 109.24 millones de dólares con un plazo de 100 días. La Central Enrique García, en Pascuales, aportará 260 MW mediante un contrato de alquiler por 18 meses con un costo de 104.05 millones de dólares, con una instalación prevista en 50 días. Finalmente, en San Juan de Manta, la generación alcanzará 100 MW gracias a un contrato de 95 millones y un plazo de 180 días.

El Gobierno ha buscado hacer frente a la aguda crisis energética que atraviesa el país con contratación de generación de emergencia. Se ha buscado incorporar 1.129 MW de potencia divididos en dos bloques. 

Referencial. Ecuador atraviesa una crisis enérgética.

¿Cuáles son los horarios de cortes de luz para el lunes 18 de noviembre en Ecuador?

Leer más

De esos 1.129 MW, solo se ha logrado incorporar 100 MW con la barcaza turca Emre Bey, que opera en Guayaquil. Está pendiente la llegada de 150 MW de la empresa Progen, que instalará motores en Quevedo y Salitral. La ministra de Ambiente y Energía (encargad), Inés Manzano, señaló el pasado domingo 17 de noviembre de 2024 que se han inspeccionado 23 turbinas duales en Houston, listas para ser embarcadas el 19 de noviembre y llegar al país el 29 del mismo mes.

Recuperación de energía y Toachi Pilatón

Además de los nuevos contratos, el Gobierno ha reactivado 630.2 MW de capacidad previamente inoperativa, para reforzar la capacidad del sistema eléctrico. 

Está previsto que, a partir de diciembre, se incorporen de manera progresiva 204 MW adicionales provenientes de la central Alluriquín, que forma parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, contribuyendo a diversificar la matriz energética con fuentes renovables.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO