El Gobierno gasta en seguridad, pero abandona la obra pública
En números, hay mayor gestión en el Ministerio del Interior. Sin embargo, el gasto en infraestructura es el menor en 7 años
Más en seguridad, pero menos en obra pública. Así se resume la ejecución presupuestaria del Gobierno de Daniel Noboa en los primeros seis meses del año.
En el primer semestre de 2023, cuando el régimen de Guillermo Lasso ya estaba de salida, la ejecución del presupuesto del Ministerio del Interior llegaba a apenas casi el 9 %, en medio del recrudecimiento de la crisis de inseguridad.
En ese entonces, las autoridades señalaban a los problemas en compras públicas de insumos como chalecos antibalas o armas para que la gestión de recursos de esa cartera de Estado sea tan baja.
Un año más tarde, la situación ha cambiado. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Interior ha ejecutado unos 37 millones de dólares que representa el 37 % de su presupuesto para 2024. Incluso la entidad ya superó su presupuesto inicial de 31 millones de dólares, pero se ha incrementado a 102 millones.
Mientras que entidades como el Ministerio de Defensa han mantenido el mismo nivel de ejecución que el año pasado: ronda el 37 %.
La otra cara de la moneda: la obra pública. De enero a junio de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa ha ejecutado 276 millones de dólares, una caída del 45% frente a lo gestionado el primer semestre de 2024 y la cifra más baja en, al menos, los últimos siete años.
Para el analista económico Freddy García, si se mira con más atención en otras entidades relacionadas con seguridad, como el Ministerio de Defensa, hay poca ejecución en el Plan Anual de Inversiones. Lo mismo ocurre con entidades como el Ministerio de Educación o el Ministerio de Salud.
“Ecuador ha vivido en un vaivén entre la bonanza y la austeridad”
Leer másEn el caso de la obra pública, es un monto que se ha ido reduciendo en los últimos años. Una de las explicaciones es falta gestión más que recursos. “Puede ser inexperiencia, puede ser miedo a la firma (...) Este es un período de gobierno de transición y en obra pública y proyectos importantes, y la gente es reacia a ejecutarlos por miedo”, añadió García.
Jaime Carrera, secretario del Observatorio de Política Fiscal, asegura que las cuentas del presupuesto entre enero y junio de 2024 cierran una primera etapa con elevados ingresos adicionales que han permitido reducir el déficit, sin embargo, el segundo semestre tendrá una evolución diferente, con el deterioro progresivo del resultado fiscal. Según Carrera, hasta mayo ingresaron unos 2.614 millones de dólares de ingresos temporales. A pesar de aquello, los ingresos totales solo cubrieron los gastos obligatorios mínimos.
OTROS DATOS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
- Impuestos: De acuerdo a datos de la ejecución presupuestaria, el fisco recibió 8.457 millones de dólares por concepto de impuestos durante el primer semestre del año. La cifra se incrementó en 569 millones de dólares frente a 2023.
- Sueldos: Durante los primeros seis meses del año, el Gobierno destinó 4.621 millones de dólares en sueldos y salarios. Existe un aumento de 89 millones de dólares si se compara con el mismo período de 2023, según las cifras del Ministerio de Finanzas.
- Petróleo: De enero a junio de este año, el presupuesto General del Estado ha recibido 673 millones de dólares por petróleo. La cifra muestra una caída de 142 millones de dólares, si se compara con el mismo período del año pasado.
Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ