El Gobierno mantiene mesas de diálogo con transportistas e indígenas por subsidios
El pasado viernes 31 de mayo se reunión con taxistas y el 6 o 7 de junio se prevé un encuentro con movimientos indígenas
Desde el pasado 31 de mayo de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa han mantenido reuniones con representantes de diferentes sectores para focalizar los subsidios a los combustibles. El Gobierno ha señalado que se buscará retirar el beneficio en las gasolinas extra y ecopaís y dar una comepsación a los sectores que se vean afectados.
El pasado viernes, el Gobierno mantuvo conversaciones con sectores como taxistas y propietarios de tricimotos, en la Gobernación del Guayas, aseguró a EXPRESO Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas. El representante gremial señaló que uno de los temas que se trató en el encuentro es las medidas de compensación que debe dar el Gobierno si se retira el subsidio a las gasolinas.
En anteriores ocasiones se, dijo Gómez, se intentó dar el beneficio vía una tarjeta, pero aquello no tuvo resultado. Ahora una propuesta es una transferencia directa a una cuenta bancaria. "Se trató el tema de cuánto va a ser la compensación, de acuerdo al costo del combustible. Si hoy vale 2,46 dólares (el galón) y si va a subir a 3,10 son alrededor de 60 centavos por galón. Entonces, el Gobierno de acuerdo a las ciudades que consumen más combustible, como Guayaquil y Quito, se gasta como 15 o 17 dólares al día. El valor diferencial va a ir a una cuenta de ahorro", dijo Gómez.
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, aseguró que se espera una reunión con los representantes de los movimientos indígenas para dialogar sobre la focalización de los subsidios, entre el 6 y 7 de junio de 2024.
"Esperemos que la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) asista con sus delegados o máximos directivos a estos diálogos, porque es un tema del país", dijo Torres, en una entrevista con Radio Sucesos.
Subsidio a Extra y Ecopaís: se analiza su eliminación y optar por la compensación
Leer másLa Conaie ha sido el principal opositor al retiro de los subsidios a los combustibles y ha sugerido que se debe retirar el beneficio a las empresas.
El Gobierno debe avanzar en la implementación de la medida en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) vigente, el cual le dará 4.000 millones de dólares en financiamiento en cuatro años.
“Las autoridades planean mejorar aún más la focalización de los subsidios a los combustibles y promover la transición energética, fomentando el uso de fuentes de energía no renovables, al tiempo que implementan mecanismos de compensación social apropiados para proteger a los más vulnerables. Además, el Gobierno planea aumentar los ingresos petroleros aumentando gradualmente la producción y mejorando la capacidad del sistema de refinería de petróleo”, dice el FMI.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!