El Gobierno no se opone al 'pico y placa eléctrico' si se logran acuerdos laborales
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, explicó que está analizado la propuesta enviada por el sector industrial
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señaló que está analizando la propuesta de "pico y placa eléctrico" enviada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), que consiste en modificar los horarios de trabajo en este sector debido a los apagones que sufre el país.
En este plan se propone dividir en dos al país, para que la mitad de las industrias labore de lunes a jueves, sin cortes de luz, y el resto lo haga desde el jueves hasta el domingo, con el objetivo de que los procesos de producción no resulten afectados por la falta de energía eléctrica.
(Te puede interesar: Más de 3.600 despidos en el primer mes de apagones)
En una entrevista con Teleamazonas, la mañana de este viernes 18 de octubre, la ministra explicó que ha entregado algunos esbozos sobre el plan al sector de la Pequeña y Mediana Industria, y a sus trabajadores. Manifestó que "todo pacto entre empleadores y trabajadores puede ser posible".
La funcionaria recalcó que ambas partes tienen la discrecionalidad para llegar a acuerdos laborales. Pero, dijo, no se permitirá que los trabajadores laboren sábados y domingos sin recargo.
Así serán los nuevos cortes de luz en Ecuador: Fechas y horarios
Leer más"Uno de esos (acuerdos podría ser) poner las horas que van a trabajar con cargo a vacaciones, pero jamás se podrá obligar, menos vulnerar el derecho del trabajador señalando el caso que se ha venido diciendo, que trabajen sábados y domingos sin recargo, eso no puede ser posible, porque eso está señalado como una obligación entre empleadores en cumplimiento con los derechos irrenunciables de los trabajadores", expresó la ministra Núñez.
Enfatizó que en dichos acuerdos debe estar plasmada la voluntad del empleado en el caso de las horas que se trabajarán posterior a la jornada normal.
"Jamás se va a poder obligar. En cualquier hora que se vaya a realizar después de la jornada regular, siempre va a existir la voluntad del trabajador", dijo la funcionaria.
Compensar los días trabajados en fin de semana, entre sugerencias
Una opción que sugirió fue compensar los días trabajados el fin de semana por otros entre semana, aunque todos esos detalles deberán ser acordados por empleadores y trabajadores.
“Vamos a caer en lo mismo que cada año: raspar la olla para pagar décimos”
Leer más"Es muy recurrente pedir siempre permiso, incluso tres, cuatro días a la semana, y la otra semana también un día con cargo a vacaciones, porque las vacaciones también se llegan a acumular hasta dos años, entonces esto es recurrente, tanto en el sector privado como en el sector público", expuso Núñez.
La ministra dijo que la propuesta es viable si existe un acuerdo entre los representantes del sector de la pequeña y mediana industria con los trabajadores.
(Lee también: Proponen jornada laboral de cuatro días a la semana por apagones en Ecuador)
"Yo la puedo recomendar, incluso podemos llegar a emitir un acuerdo ministerial, pero siempre vamos a necesitar el acuerdo previo, la aceptación, a todo el mundo le gusta trabajar y tener nuestras remuneraciones", sostuvo la titular de Trabajo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!