El Gobierno pone en la mira aumento inusual en exportación de oro
Hay un incremento inusual en la emisión de autorizaciones para la exportación del metal
Alerta por movimientos inusuales. El viceministro de Minas, Diego Ocampo, confirmó ayer que el Gobierno está investigando un incremento inusual en la emisión de autorizaciones para la exportación de oro. Este fenómeno ha permitido que empresas de reciente creación exporten grandes cantidades del mineral.
Con este propósito, desde el 30 de julio, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) centralizó la emisión de certificados de exportación de minerales en su oficina principal en Quito. Anteriormente, estos certificados se emitían en las coordinaciones regionales de Guayas, El Oro, Imbabura, Azuay, Orellana y Chimborazo.
Ocampo explicó que la centralización de estas autorizaciones tiene como objetivo “tomar control desde la casa matriz y verificar qué está sucediendo en el territorio” en relación con la explotación minera. Una vez se obtenga la información necesaria, las conclusiones se enviarán a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Camilo Ponce Enríquez: Hallan cuatro cuerpos desmembrados en una mina
Leer másOcampo indicó que se espera reabrir una versión validada y auditada del catastro en tres meses. Además, en un plazo de un año, o quizás un poco más, se prevé contar con un catastro automatizado y digitalizado.
El catastro minero es el registro de todas las áreas concesionadas para minería. Se trata de una herramienta o plataforma tecnológica que le permite al Estado otorgar nuevas concesiones. Este registro ha estado oficialmente cerrado desde 2018.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!