Restaurantes. Los locales de comida acogen al turista de un día y al de varios.
La ley busca promover la industria del turismo en el país.Archivo

El Gobierno publicó el reglamento para la Ley de Turismo

El documento busca normar medidas como la reducción del precio del combustible para aeronaves  

El presidente de la República, Daniel Noboa, expidió este 12 de julio de 2024 el reglamento para la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. 

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Turismo y Fomento del Empleo fue aprobado por el Pleno de la Asamblea el 22 de marzo de 2024 con 83 votos a favor. La aprobación se realizó en un solo paquete, siguiendo el informe del segundo debate preparado por la Comisión de Desarrollo Económico. 

Este proyecto cuenta con 38 artículos, ocho disposiciones generales, nueve transitorias, dos reformatorias, una interpretativa y una derogatoria. Lo novedoso es que el documento incluye reformas que no están relacionadas con el turismo.

ANDRÉ OBIOL

El sector turístico de Ecuador clama por corredores seguros

Leer más

¿Qué contiene el reglamento? El documento consta de 51 artículos, tres disposiciones generales, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. 

En detalle, establece la reducción del cinco por ciento (5%) sobre el valor de cada galón de combustible y lubricantes de aviación que se distribuya en el país para el uso de toda aeronave en servicio comercial internacional. La medida se aplica con una reducción gradual en los próximos cinco años, empezando desde 2024. 

Entre los aspectos que plante la ley está que el presidente de la República tendrá la facultad de reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para actividades turísticas durante los feriados nacionales y locales. Esta medida incluirá los fines de semana que anteceden o siguen al feriado, con un límite total de 12 días al año en los que se aplicará esta reducción del IVA.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!