El Gobierno regula a 17.000 alojamientos de Airbnb
El Ministerio de Turismo presentó el reglamento para que los propietarios de inmuebles puedan inscribirse. Tendrán beneficios como acceso a créditos
Finalmente, el Gobierno ya registra a los alojamientos que se ofertan por medio de plataformas digitales como Airbnb. Ayer, el Ministerio de Turismo presentó el reglamento para que los propietarios de inmuebles puedan ofrecer el servicio de hospedaje.
(Le invitamos a leer también: "Airbnb demanda a Nueva York por las restricciones sobre sus alquileres")
El reglamento para que los GAD normen a los inmuebles de Airbnb tendrá 3 requisitos
Leer másEl titular de la cartera de Estado, Niels Olsen, aseguró que 17.000 anfitriones podrán tener su registro de turismo en menos de 15 minutos, con un trámite ‘online’ y gratuito.
A través del registro, los propietarios de los locales pueden acceder a beneficios que reciben actores del sector turístico, dijo Olsen, como crédito con tasas al 5 % de hasta 20.000 dólares con BanEcuador, participación en ferias y ‘road shows’, asesorías y capacitaciones, seguridad jurídica, IVA del 0 % a extranjeros, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para el registro? El propietario requiere RUC o Rimpe, copia del documento de constitución de la persona jurídica y el nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro mercantil correspondiente.
Olsen señaló que no hay parámetros mínimos para que los inmuebles sean inscritos en el Ministerio de Turismo. La razón principal es que buscaban un trámite sencillo.
Para Eduardo Mora, representante legal de Host Ecuador, la organización que agrupa a los anfitriones de Airbnb, de los 17.000 lugares que se ofertan a escala nacional, la mayoría se sitúan en Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta. “Quito tiene más o menos el 50 %”, aseguró Mora. “Estamos facilitando para que esta actividad tenga toda la actividad jurídica necesaria”, dijo el representante.
Con la nueva legislación, los propietarios de inmuebles que se ofertaban en Airbnb salen de “un limbo”, aseguró Alejandra Barragán, quien es propietaria de una suite ubicada en el sector de La Carolina, en el norte de Quito. “Éramos entre arrendadores y hoteleros, pero tampoco éramos 100 % ninguna de las dos cosas”, señaló Barragán.
“Los anfitriones van a tener voz y voto dentro del Ministerio de Turismo. Pueden presentar sus observaciones y trabajar en la planificación de los próximos años para poder favorecer esta actividad en Ecuador”, dijo Olsen.
Pasamos a tener seguridad jurídica en todas las propiedades que se ofrecen en Airbnb. En tres ciudades del país se ofertan, principalmente, este tipo de inmuebles.
Gabriel Guzmán, presidente de Host Ecuador, en representación de los prestadores de este servicio, indicó que la firma de este reglamento es el resultado de un año de trabajo. La Asociación de Servicios Turísticos Temporales del Ecuador (Host Ecuador), así como la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Quito Turismo y otras oficinas del ramo de cantones como Guayaquil, Cuenca y Manta participaron en la construcción y socialización de esta nueva normativa, al igual que los gremios turísticos y otros actores privados relacionados con los servicios de alojamiento.
Es una buena normativa para poder transparentar la oferta de este tipo de alojamiento informal que ha venido funcionando en las plataformas como Airbnb.
En los GAD está el futuro de alquileres temporales
Leer másEl sector hotelero mira con buenos ojos la nueva regulación. Para Diego Utreras, presidente ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador, la normativa permite visibilizar a los actores de este sector que ya constituyen un número importante.
Si bien el Ministerio de Turismo ha mencionado 17.000 actores en este sector, el sector hotelero asegura que pueden haber 25.000 ofertas de alojamiento, lo cual puede implicar unas 50.000 habitaciones, el 50 % de la oferta nacional de hospedaje.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!