Gobierno sube tarifa eléctrica a industrias y prevé recaudar $ 2 millones al año
Las empresas distribuidoras y las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad deberán reflejar este ajuste
El Gobierno Nacional ajustó la tarifa eléctrica para las grandes industrias. El anuncio se lo realizó la tarde de este 1 de noviembre de 2024 a través de la red social X (anteriormente Twitter), la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel) aprobó una resolución que aumenta en 0.02 centavos el costo por kilovatio hora.
Implemento aplicará a grandes industrias
Este cambio está dirigido a las empresas del Grupo Industrial de alto voltaje (AV2), según informó el Ministerio de Energía y Minas en el comunicado. “La nueva tarifa, que se aplicará a partir de los consumos realizados en noviembre de 2024, incrementa el valor en USD 0.02 centavos por kilovatio hora (Kw/h),” señaló la entidad.
Te invitamos a leer: Falta una fase final en el caso de dumping al camarón de Ecuador
En esta categoría están incluidas cuatro empresas que son las mayores consumidoras de energía, entre ellas una del sector minero y otra de la industria del acero.
📄[BOLETÍN DE PRENSA]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 1, 2024
📌Se aprobó la Resolución Nro. 014/2024 que establece la actualización de la tarifa para el grupo industrial de consumo de Alto Voltaje - AV2, que incluye a petroleras, mineras y productoras de acero.
📌Más detalles en⤵️ pic.twitter.com/XQmLfoqIdb
Ingresos para el sector eléctrico
Según cálculos oficiales, el precio promedio de la tarifa para estas industrias será de 0.097 centavos por cada KW/h. Con esta medida, el Gobierno espera generar ingresos adicionales de unos USD 2 millones al año para el Servicio Público de Energía Eléctrica.
Apple cierra su ejercicio 2024 con un beneficio de 93.736 millones
Leer másLa Cartera de Estado indicó que “tiene el objetivo de asegurar que los precios reflejen los costos reales de generación y transmisión, promoviendo un uso eficiente de la energía en el país.”
Las empresas distribuidoras y las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad deberán reflejar este ajuste en las facturas.
El anuncio llega en un momento de crisis energética en el país, que en la última semana ha provocado apagones de hasta 14 horas. Sobre esto, el Ministerio explicó que la medida busca “paliar los efectos de la actual emergencia eléctrica, y garantizar un servicio eléctrico de calidad.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.