Goldstein y Huerta, en la ruta de una deportación
Los EE.UU. los monitorea mientras avanza un juicio migratorio Ellos viajaron en 2020 con visas de turismo y negocios
Gad Goldstein y Enrique Huerta, prófugos en la justicia por el caso Isspol, recuperaron su libertad, tras haber sido arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), el 10 de febrero.
Los empresarios guayaquileños, vinculados a Ecuagran y Delcorp, se defenderán en libertad mientras se resuelve su situación jurídica.
“Ambas personas fueron procesadas y posteriormente liberadas a través de una Alternativa a la Detención, a la espera del resultado de sus procedimientos de deportación de inmigración”, informó un portavoz del ICE a EXPRESO.
Goldstein, de 50 años, llegó a Miami el 5 de agosto de 2020. Un mes antes, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, ya hizo las primeras denuncias sobre operaciones financieras irregulares en el fondo de pensiones de la Policía.
En el Ecuador, ellos son requeridos por tres procesos penales por falsedad de información, que se relacionan con presuntas estafas en el mercado bursátil. A la llegada, Goldstein recibió por parte de Migración de EE.UU. una autorización para permanecer seis meses en el territorio, pues presentó una visa B2, que le acreditaban como una visita para negocios.
Desde febrero de 2021 se encuentra irregular en ese país. En cambio Huerta presentó a su arribo una visa de turista, también en agosto de 2020.
El portavoz de la ICE explicó que la excarcelación de los ecuatorianos es, simplemente, un recurso legal que incluye el monitoreo permanente para evitar fugas y para garantizar el cumplimiento de las condiciones de liberación, “al tiempo que permite que las personas permanezcan en la comunidad durante el curso de sus procedimientos de inmigración”.
Sobre ellos, la autoridad revisó sus antecedentes judiciales, que hasta antes del caso Isspol no tenían procesos penales en su contra. De hecho, solo en 2019, Goldstein viajó 23 veces a Miami y Nueva York, según migración norteamericana.
Otros criterios de EE.UU. revisados, para entregar medidas alternativas a la prisión, son la posibilidad de lograr la supervisión de otra persona que se encuentre legal.
Contra Goldstein y Huerta pesa además un pedido de difusión roja para ser localizados, capturados y extraditados al Ecuador. En este pedido también está Enrique Weisson Accini, otro de los directivos de Ecuagran, quien presumiblemente estaría en España. También salió en agosto de 2020.
Mientras EE.UU. resuelve la situación de los dos ecuatorianos, en el país siguen impagos más de $ 60 millones en emisiones de obligaciones, papel comercial y facturas comerciales.
Isspol: a Goldstein y Huerta les esperan en el país 40 procesos judiciales
Leer más- LA CIFRA 25 millones es lo que reclama el Isspol a las empresas Ecuagran y Delcorp
- MIGRACIÓN
La Oficina de Inmigración de los Estados Unidos señala que la deportación se puede dar si un juez reconoce que los procesados desobedecieron los permisos o condiciones para estar en el país. El juicio puede durar meses.
- ECUADOR
En el país, Gad Goldstein y Enrique Huerta tienen 40 procesos judiciales en su contra, la mayoría son juicios de sus acreedores. También la Fiscalía los señala por la falsificación de documentos que permitió la estafa del Isspol.
- ACREEDORES
Delcorp y Ecuagran, en liquidación, emitieron $ 30 millones en obligaciones en las Bolsas de Valores y actualmente se encuentran atrasados en sus pagos. En otras operaciones son otros 14 millones más.