Multicines
Es ejecutivo sénior de Multicines, con más de 20 años de experiencia en ventas al detal y marketing.Cortesía

Gonzalo López: “El consumo de cine muta y nos lleva a reinventarnos”

El gerente General de Multicines habla de su apuesta en el mercado. La firma acabó de inaugurar salas en San Marino

En noviembre del 2023, la cadena Multicines completó la adquisición de Cinemark y Cinext. La ambiciosa apuesta le permitió pasar de tener ocho complejos al cierre del 2022 a sumar 20 complejos en el 2023. Y tras la inauguración de dos establecimientos (en Quicentro Shopping en febrero y en San Marino hace una semana), hoy el total de salas que oferta llega a 163. Para conocer qué ocurrió en el mercado tras esas adquisiciones, su gerente General, Gonzalo López, habló con EXPRESO.

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- ¿Cuál ha sido el impacto de estas adquisiciones?

- El proceso tuvo dos etapas. En la primera, tomamos control de las operaciones. En la segunda, que empezó en febrero de este año, cambiamos la marca y le pusimos nuestra oferta de valor. Ahora estamos en el proceso de ir entendiendo cada uno de los micromercados nuevos en donde estamos. 

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- Con las compras de las otras cadenas, ¿en cuánto se incrementó la nómina?

- Prácticamente duplicamos el número de empleados. Teníamos un poquito menos de 400 colaboradores y hoy más o menos 850. Esta es una fuerte inversión que se ha hecho no solo por tener más salas, sino por seguir creyendo en el país. El cine es una industria muy resiliente y creemos que va a recuperar sus niveles. Pero el consumo del cine ha mutado. Eso nos ha obligado a reinventarnos para hacer que la gente que viene a ver películas sea servida de otras maneras.

El consumo en fin de semana en Guayaquil es diferente a Quito. Al guayaquileño le gusta salir más. Hay más tráfico.

- ¿Las adquisiciones les ayudaron a equiparar fuerzas con la competencia?

- Yo ingresé a la compañía en el 2017, entonces teníamos alrededor del 20 % del mercado en boletos vendidos. La competencia más grande (Supercines) tenía alrededor del 55 %, Cinemark 15 % y Cinext entre el 5 y 8 %. Vimos que era un negocio que necesitaba escala. Y la manera de crecer era seguir haciendo cines y alianzas con centros comerciales. Pero se dio la oportunidad de hacer un crecimiento orgánico, a través de la compra de las dos cadenas.

- ¿Cuál es la sala de Multicines a la que más gente acude?

- En porcentaje de ocupación, Quicentro Shopping. Y donde más se vende a escala nacional, el centro comercial El Recreo, allí son 13 salas.

- Los dos nuevos complejos son vanguardistas. El cine se ha hecho un consumo caro.

- No es una diversión cara. Lo que ha pasado históricamente es que cuando hay crisis económica, ir al cine es una opción más económica que salir de paseo.

- Con el aumento del IVA, los precios van a volver a subir.

- Sí, el año pasado ya se incrementó el IVA (antes no gravaba el 12 %), lo cual nos impulsó a subir el precio del boleto. Ahora otra vez va a subir un porcentaje adicional (3 % más). Lo único que hacemos es acatar la ley. Incrementamos el precio, pero buscamos otras maneras (de abaratar costos), a través del snack bar, la dulcería, los negocios complementarios, para que el cliente no sienta estos efectos. Más bien, invito a que la gente vuelva al cine. El consumo de cine ha cambiado.

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- En San Marino, ¿cómo les fue en los primeros días de inauguración?

- Estamos súper contentos. La gente recibió de muy buena manera la oferta de valor. El consumo en fin de semana en Guayaquil es diferente a Quito. Al guayaquileño le gusta salir más, hay muchísimo más tráfico en los centros comerciales.

- ¿Piensan invertir fuera del país?

- Si hay alguna oportunidad, habría que verla. Hoy, ninguna intención.

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