maíz
Cosecha.- Un agricultor trabaja en la recolección del maíz sembrado.Archivo/Expreso

Un gremio de agricultores denuncia contrabando de maíz

Los productores piden que exista más control en las fronteras e incluso que se revise la importación pasada

El Comité de Defensa del Agricultor envió una carta a la Comisión de Soberanía Alimentaria, de la Asamblea Nacional solicitando que exista más control en las fronteras, porque se sabe que está ingresando maíz como contrabando.

Te invitamos a leer: La industria se preocupa por la escasez de maíz en Ecuador

El gremio además solicita la verificación de la cantidad de maíz aprobada para ingresar al país. Según el Concejo Consultivo del Maíz se aprobó en diciembre del 2023 el ingreso de 91.500 toneladas. Pero, al realizar una verificación del sistema SIPA del Ministerio de Agricultura al parecer se refleja que hay un ingreso que supera los aprobado y que parece que fue de 102.000 toneladas de maíz, "lo que estaría afectando la producción nacional", según la carta.

Precio de los combustibles.

Esto es lo que le costará tanquear su auto con los nuevos precios de las gasolinas

Leer más

Desde esta semana hay cruce de información entre las industrias que producen el alimento balanceado, que aseguran que hay escasez del grano y de los agricultores que niegan eso, más bien aseguran que falta cosechar entre un 40 a 50 % de lo sembrado.

"Se pide permiso para importar maíz, pero esto se puede cumpliendo con el reglamento de comercialización del maíz, que indica que debe existir una reunión en los últimos meses del año, para que la importación llegue entre enero y febrero del nuevo año. Antes no se puede", dijo a Diario EXPRESO José Luis García, coordinador del Comité de Defensa del Agricultor.

El costo para cosechar una hectárea de maíz está a 2.300 dólares

Antonio Delgado, presidente de la Red de Agricultores del cantón Tosagua y Manabí, enfatiza que el costo para cosechar una hectárea de maíz está a 2.300 dólares y en este momento se recibe solo 1.850 dólares, es decir que el agricultor pierde 450 dólares por hectárea. "No tenemos ganancia y necesitamos ayuda de parte del Gobierno, porque en el 2023 existió perdidas por la plaga que hubo. Entonces hay productores que están endeudados con la banca que no tienen con qué pagar. Ellos no quieren estar en mora, es la situación, es por el clima que no hay suficiente producción y por eso no tienen el dinero para pagar el crédito", manifestó.

También puede leer: Así habría operado la red de contrabando de combustibles denunciada por el Gobierno

En base al costo de la producción de una hectárea los agricultores indicaron que no se puede reducir el precio del maíz como se pretende; el precio mínimo de sustentación es de 16,50 dólares y el precio internacional está entre 11 y 12 dólares. Aunque según los industriales están pagando hasta 20 dólares por un quintal en Ecuador.

Para García lo que tiene que hacer la industria del balanceado es estar cerca de los campos de donde se siembra el maíz, así gana eficiencia al no tener que llevar el maíz de la Costa a la Sierra para transformarlo en balanceado. "Tiene que ser como la industria de azúcar que está al pie de los sembríos de la caña de azúcar", opinó García.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ