Gremio de huevos: “Venderemos a las ponedoras por la escasez de maíz”
Siete gremios piden que se autorice la importación del grano
Urge importar maíz, es el pedido reiterativo de los industriales. Una vez más siete gremios productivos dieron ayer una rueda de prensa para destacar que la producción del grano en Ecuador es de unos 1,4 millones de toneladas. Pero este año se estima que será de 1 millón de toneladas; es decir, un 29 % menos.
Te invitamos a leer: El mal clima merma la producción bananera en un 15 %, a agosto de 2024
Frente a esta coyuntura, que describen los industriales, no los agricultores, la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) advirtió que si no hay suficiente alimento prefieren vender a las gallinas ponedoras. “Es mejor vender a las ponedoras, a que se mueran de hambre”, dijo Marisol Molina, directora ejecutiva de Uniproh.
Turismo: Una escapada cerca de Guayaquil
Leer másMolina agregó que es posible que se venda un 30 % del total de gallinas ponedoras si no hay alimentos para ellas, lo que va a provocar que suba el precio del huevo. En la actualidad una cubeta cuesta 3,20 dólares al pie de la granja, pero si realmente hay que vender a los animales, la cubeta puede llegar a costar 5 dólares, de allí hay que sumar la transportación y ganancia del intermediario. Esto implicaría que para el cliente final podría estar cerca de los 6 dólares.
Los líderes de los gremios destacaron que no se puede esperar y que la decisión para importar el maíz, el Gobierno la tiene que tomar ahora, “porque se requieren más o menos dos meses y medio para que llegue el grano y tenemos solo hasta para la mitad de diciembre”, indicó Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados.
Una reducción de 300.000 toneladas en la producción de maíz equivale a 600.000 toneladas menos de alimentos balanceados producidos. Esto, a su vez, representa aproximadamente 240.000 toneladas menos de carne de pollo o cerdo para el país. A un costo promedio de 3,8 de dólares por kilo de proteína, hay una pérdida de 912 millones de dólares.
También puede leer: Servicios aeroportuarios en Ecuador se mantienen con normalidad pese a los apagones
Los agricultores se oponen
Los productores de maíz se oponen a la importación. Según el Comité de Defensa del Agricultor, “lo que buscan los industriales es bajar el precio y hacer desaparecer al sector maicero, como lo hicieron con la soya”.
Josse refutó esto asegurando que ellos no tienen nada que ver con las decisiones de los soyeros que optaron por migrar a otros cultivo. Su fin, dijo, no es afectar al productor local. A ellos se les garantiza la compra de la producción nacional.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ