Gremio de puertos dice que no hay acuerdo para pagar la espera de los camiones
La propuesta de Copertrapet no se ha aprobado, indicó Iliana González, directora ejecutiva de Asotep
"No se ha aprobado la sugerencia de que los puertos paguen por las horas de espera, que ha declarado el presidente de la Corporación de Operadoras de Transporte Terrestre (Copertrapet)", destacó Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), en un escrito enviado a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y a los gremios del transporte pesado.
Te invitamos a leer: Puertos de la Trinitaria deben rendir cuentas sobre sus servicios
En el escrito de González dejó claro que es un planteamiento de Santiago Garzón, presidente de Copertrapet, que se pague a los transportistas por las horas de espera para ingresar a los puertos que están ubicados en la isla Trinitaria.
Ivonne Núñez cuestiona cifras de afiliados al IESS y ratifica más empleo joven
Leer másEn este momento se está en el proceso de implementar acciones que mejoren el flujo de vehículos pesados en el sector del Trinipuerto, "este objetivo lo mantenemos y es nuestro interés continuar interactuando con todos ustedes a futuro", indicó en la carta González.
El pedido de Asotep incluye que se comparte las conclusiones de la Subsecretaría de Puertos de la reunión que se dio ayer, martes 28 de mayo de 2024.
"La posición nuestra es que nos pague por hora de espera, así como los puertos nos cobran 36 dólares más IVA cuando se pierde un turno, porque se llega tarde", replicó Santiago Garzón.
Garzón agregó a Diario EXPRESO que no es posible que el tiempo del puerto si vale, pero cuando es lo contrario no quieren asumir los gastos que significa para un chofer estar en una fila esperando hasta 30 horas de espera, lo que al mes les implica que pierden de ganar más o menos 3.000 dólares. A este monto hay que sumarle los cables de los contenedores que les roban mientras hacen fila, por el nivel de inseguridad que hay en el lugar. Un cable cuesta 273,35 más IVA.
También puedes leer: “El cambio de una naviera genera más afluencia de vehículos”
El subsecretario de Puertos se limitó a escuchar las propuestas y lo que ha pedido es que los puertos presenten un informe de gestión de operación de servicios; y los gremios de transportistas deben entregar la trazabilidad desde que el camión recibe la carga hasta que la entrega en el puerto y el tiempo en que se demoran haciendo fila para retirar una importación.
El problema del congestionamiento en la isla Trinitaria viene desde enero de 2024 cuando una nueva naviera llegó a uno de los puertos del lugar, según lo indicó el Ministerio Transporte días atrás.
La situación reclama una solución urgente, porque hasta las personas que viven en la zona se quejan por el ruido y porque no pueden cruzar las calles ni ingresar con sus carros hasta sus casas.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ