Gremios empresariales iniciarán una demanda de inconstitucionalidad a la Ley Humanitaria
La entidad señaló que la acción se centrará en la interpretación de la casual de despidos por fuerza mayor.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, El Comité Empresarial Ecuatoriano anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad por la interpretación de la causal sexta del Art. 169 del Código de Trabajo, que rige los despidos por fuerza mayor, y que fue aprobada por la Asamblea Nacional.
“No hay empleo sostenible sin empresa sostenible”, señaló la entidad, e indicó que la interpretación, que determina que la causal solo podrá aplicarse en caso del cese total de las actividades del empleador, afectaría gravemente a las compañías del país. “Con su alcance reformatorio va a perjudicar a muchísimas empresas, principalmente pequeñas y medianas, que se ven impedidas de encontrar un medio jurídico y lícito para sobreponerse a la paralización de actividades y la falta de ingresos durante más de 80 días”.
Ley Humanitaria: Límite a aplicación de fuerza mayor preocupa a empresarios
Leer másLa entidad agregó que la disposición fue introducida durante el debate de la misma y no constaba en el proyecto original. Añadió que esta contraviene la Ley de la Función Legislativa.
Presentaremos demanda inconstitucionalidad al Art. 169, inciso 6 de la #LeyHumanitaria, introducido a último momento, que con su alcance reformatorio podría perjudicar a muchas empresas. "No hay empleo sostenible sin empresa sostenible" @CorteConstEcu @CostaCaterina @RAspiazuE pic.twitter.com/qihIas1QI2
— Comité Empresarial Ecuatoriano (@CeEcuatoriano) June 23, 2020
La Cámara de Industrias de Guayaquil también se refirió a la interpretación de la causal, indicando que esta se contradice con el Art. 193 del Código de Trabajo “generando un escenario de futuro conflicto”. La organización señaló que se sumará a la demanda.
Con respecto a la posibilidad de que esta causal pueda generar abusos de parte del empleador, el Comité señaló que “deben ser sancionados como corresponde”, pero que “en la mayoría de los casos”, se ha utilizado para salvar a numerosos emprendimientos.