COLADA MORADA Y GUAGU (11424953)
Novedades. Colada morada envasada en una calavera plástica.Freddy Rodriguez

Las guaguas versus pan de muerto y colada en calavera

Los panecillos están vestidos de Barbie. La tradición mexicana también se evidencia en la panadería local. La industria elabora la bebida en funda

Mantener el sabor de la receta tradicional, pero ofrecer un producto con algún distintivo diferente, es la apuesta este año de los negocios que venden guaguas y colada morada. En el mercado ecuatoriano se encuentran el pan ‘con ropa’ y colores típicos de la muñeca Barbie, o la bebida envasada en una calavera de plástico. La industria también comercializa una versión de la colada en funda y hasta se ofrece el pan de muerto típico de la cultura mexicana.

Te invitamos a leer: Feriados Ecuador: ¿Cuántos festivos quedan para descansar en este 2023?

Iberia

Marina Colunga: “Iberia abrirá dos frecuencias más para Guayaquil”

Leer más

En Guayaquil la Panadería Erick ofrece, además de las guaguas rellenas de guayaba, manjar, crema pastelera y de chocolate, el pan de muerto, que es típico de la cultura mexicana y es elaborado con masa madre y se rellena con nata.

COLADA MORADA Y GUAGU (11424935)
Panadería. Trabajadores de Panadería Erick adornan la colada morada, que elaboran con fruta orgánica.Freddy Rodriguez

El jefe de producción de esta panadería, Jean Carlos Padilla, dijo a Diario EXPRESO que por primera vez mandaron a elaborar una poma en forma de calavera, para allí envasar la colada morada, que preparan con fruta orgánica. “Estimamos que entre el pan y la colada, el incremento de ventas sea del 10 al 15 %”, manifestó.

JPG WEF_Cuenca086 (1)

Ecuador será la sede del foro mundial de mujeres en el sector económico

Leer más

Padilla agregó que los clientes no renuncian a llevar la guagua, pero ahora suman a su compra el pan de muerto. “Y es que muchos comen la colada con un pedazo de la guagua y otra porción del pan de muerto”.

Otras panaderías que ofrecen las guaguas son Ambateña, Nacional, Adriana y California.

En supermercados como Megamaxi, Tía y Mi Comisariato, los clientes encuentran una variedad de guaguas, hasta para que los niños puedan decorarlas. Aquí la oferta es más gourmet y está atada a marcas que aportan sus propios sabores, como Galak, Crunch y M&M’s.

COLADA MORADA Y GUAGU (11424966)
Supermercado. Clientes de Megamaxi optan por las guaguas que traen todo para que los niños decoren el pan.Freddy Rodriguez

Las opciones están también en los hoteles de cinco estrellas, como el Hilton Colón, donde los ciudadanos pueden comprarlas para llevar o servirse allí.

La propuesta es para todo bolsillo. También están las huecas como Colada Morada, que queda en Guaranda y Francisco de Marcos.

guagua
Estrategia. En Machala, la pastelería Hillari Deli ‘vistió’ a las guaguas como si se tratara de muñecas Barbie.Cortesía

En Machala, en la panadería y pastelería Hillari Deli, la novedad es la guagua ‘vestida’ de la muñeca Barbie. Su gerente señaló que es el tercer año que buscan una temática para el pan. Antes los motivos elegidos fueron los personajes de ‘Los Minions’ y de ‘El juego del calamar’.

En Quito, la panadería Cyrano se ha convertido en uno de los locales más buscados que elaboran colada morada y guaguas de pan.

La temporada del Día de Difuntos arranca en octubre para esta afamada panadería capitalina. Esta es considerada una de las épocas más importantes en ventas para la empresa.

En su planta, ubicada en el norte de Quito, trabajan unas 50 personas, número que puede incrementarse en días previos a la fecha de finados. Para este año, la cadena prevé manufacturar hasta 300.000 guaguas de pan y 40.000 litros de colada morada, aseguró Gabriel Jiménez coordinador de marketing de la compañía.

También puede leer: Cyrano: “Gracias guayacos, pero el que quiere pan rico que venga a Quito”

Sus precios se han caracterizado por ser no tan asequibles. El litro de colada morada cuesta 12,70 dólares y una guagua de pan, la Baltazara, de puro chocolate, cuesta 16 dólares. “Nos han llegado a comparar con un barril de petróleo”, dijo entre risas Danielle Elie, propietaria de Cyrano, al referirse al valor de la colada morada. Ella señala que los comentarios en redes les han ayudado a promocionar su producto, el cual está elaborado con “pura fruta” y de ahí su valor, argumenta.

La industria este año también sorprendió ofreciendo la colada morada en funda, lista para consumir. Gabriela Lunavictoria, gerente de mercadeo de Vita Alimentos, contó a EXPRESO que es la primera vez que lo hacen. Es una producción, solo para esta temporada, de 140.000 litros. “Para ofrecer este producto, primero se hizo un estudio de mercado y se buscó la asesoría de la Escuela de los Chefs en Quito”.

En cuanto a la harina, no solo se la encuentra en los mercados municipales, sino que más marcas se han sumado para ofrecerla también en los supermercados, como la que ofrece por primer año la empresa Moderna Alimentos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ