canva
A nivel nacional, la participación de las mujeres en puestos ejecutivos es menor.Canva / Foto referencial

Guayaquil lidera la participación de mujeres en cargos directivos

Según estudio, la ciudad que encabeza esa tendencia es el Puerto Principal, con un 37%. Luego le sigue Quito con el 34% 

La participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones sigue siendo un desafío a escala mundial. Según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2019, la presencia de mujeres en juntas directivas y aquellas con liderazgo empresarial es de apenas el 18,2%.

Rectores universitarios 2021

8M: hay rectoras en 13 de las 60 universidades ecuatorianas

Leer más

En Ecuador, el camino también es largo por las brechas de género existentes en el mercado laboral. Estas dificultan el acceso al empleo adecuado, la posibilidad de ascensos y la igualdad en los pagos de remuneraciones.

Sin embargo, el panorama va cambiando. En los últimos años, las trabajadoras han ido mejorando los niveles de preparación profesional y siendo constantes en su trayectoria, asegura, Cristina Martínez, abogada laboral de Ecuador Consulting Group. Esto ha permitido que lleguen a ocupar puestos directivos por su perfil.

Según el estudio “Perspectiva de género en los cargos directivos de las empresas ecuatorianas” la ciudad con mayor participación de mujeres en cargos directivos está en Guayaquil, con un 37%. Luego le sigue Quito con el 34%.

11 POR CIENTOpodría ser el incremento del PIB mundial si se apuesta por la reducción de brechas de género. 

Para la Cámara de Comercio de Guayaquil, el alto dinamismo económico de la urbe permite brindar más oportunidades laborales que otras ciudades. Desde el sector empresarial, se impulsa que esas oportunidades estén enfocadas en la inclusión de mujeres en el mercado laboral, resaltó el gremio.

De todas formas, la participación de más mujeres en cargos directivos requiere mayor alcance. A escala nacional, apenas el 27% del total de directores de las compañías en el país eran mujeres, según el reporte.

Este fue realizado en 2020 por la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) junto con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Universidad Espíritu Santo (UEES) e IPSOS.

La información ha servido como base para plantear alternativas para seguir reduciendo las brechas de género. Una de ellas es Club del 30%, del cual Ecuador es parte. Esta es una campaña que nació en el Reino Unido y es liderada desde el sector empresarial. Su objetivo es incrementar la diversidad y la participación de mujeres en directorios. Así se espera al menos un 30% de participación de mujeres en las 100 empresas ecuatorianas más importantes del país para el 2030, explicó María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Guadalupe Durán, representante de 30% Club Ecuador, señala que mantener un 30% (mínimo necesario) en cargos directivos aportaría significativamente a generar una cultura de diversidad, equidad e inclusión en el mercado laboral. Además, contribuirá a un mejor desempeño general de la Junta, y por ende de la empresa y sus accionistas.

En aportes al desarrollo económico, Durán estima que, con un mayor impulso a la reducción de brechas de género en espacios de toma de decisiones, el PIB mundial podría tener un aumento del 11%.

Con el 30% Club Ecuador se están generando espacios de relacionamiento para crear una bolsa de mujeres con perfiles directivos. El objetivo es construir una comunidad preparada para asumir cargos en las juntas directivas y C-Suites de las empresas más importantes del país, puntualiza Durán.