puerto maritimo de guayaquil
La actividad comercial en el Puerto Marítimo de Guayaquil.Archivo/Expreso

Las guerras arancelarias más importantes de las últimas décadas

Trump anunció aranceles recíprocos a los países que gravan productos de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 13 de febrero de 2025 la imposición de "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EE.UU. y con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.

Te invitamos a leer: Banco Central: “El centavo de dólar seguirá circulando en Ecuador”

Aunque los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato y lo harán en "semanas" o "meses" y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con EE.UU., la decisión se inscribe en la estrategia de Trump de utilizar estos gravámenes como una herramienta de presión para obtener otras concesiones en el comercio, pero también en migración y seguridad.

camaron

¿Qué sectores económicos ecuatorianos serían vulnerables a los aranceles de EE. UU.?

Leer más

Esta decisión se suma a la que aumenta hasta el 25 % a las importaciones de aluminio y acero (entrará en vigor el 12 de marzo), así como al gravamen adicional del 10 % a China y a las amenazas comerciales a México y Canadá, que ganaron un aplazamiento de esas medidas hasta el 4 de marzo próximo.

Desde la puesta en funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 las guerras arancelarias son una excepción. Sin embargo, las medidas anunciadas por Washington apuntan a configurar un nuevo escenario comercial global.

Esta es la relación de los conflictos comerciales más importantes de las últimas décadas ordenados por orden cronológico:

UE - EE.UU: la carne hormonada

En enero de 1989 EE.UU. decidió aplicar aranceles del 100 % a varios productos de la UE, entre ellos carnes, tomates enlatados y café instantáneo, por un valor de 100 millones de dólares, en réplica a la decisión europea de prohibir el consumo de carne tratada con hormonas, una medida que suponía, según las estimaciones, que los ganaderos estadounidenses dejaran de vender 100 millones de dólares de carne.

Hubo que esperar a 2012 para resolver el litigio. En abril de ese año la UE aprobó cambios en la legislación relativa a la importación de carne de vacuno que permitieron doblar el cupo de importación procedente de EEUU y Canadá, aunque la carne procedente de animales tratados siguió vetada en el mercado europeo.

La larga batalla de EE.UU por el acero

En diciembre de 1992, el Gobierno de Washington anunció aranceles temporales de hasta el 58 % al acero importado de una docena de países -Brasil, España, México, Alemania, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Italia, Austria y Nueva Zelanda- , al estimar que los subsidios que estas naciones concedían al producto abarataban su precio un 148 % respecto a los producidos por su industria.

En los meses siguientes Washington extendió los aranceles e impuso otros adicionales a numerosos países, aunque en julio de 1993 acordó reducirlos a la mitad en una veintena de naciones -entre ellos siete de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE)- y también limitar el número de productos afectados.

Sin embargo, en 2000 EE.UU. volvió a la carga y anunció aranceles de entre el 5 y el 19 % a Brasil, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea. En marzo de 2002 extendió la medida a China y Rusia y elevó los aranceles para todos en una horquilla que podía alcanzar hasta el 30 %.

El rechazo internacional y la amenaza de represalias fueron unánimes y la UE, Brasil, Japón y China, entre otros países, llevaron el contencioso a la OMC, que en noviembre de 2003 confirmó la ilegalidad de esos aranceles. Al mes siguiente, el presidente de EE.UU., George W. Bush, retiró la mayor parte de estas tasas.

También pueden leer: Hidroeléctricas vuelven a aportar casi el 90 % de la energía de Ecuador

UE – América Latina: la guerra del banano

En 2012 la UE y 11 países latinoamericanos - Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela- formalizaron ante la OMC el final de la llamada "guerra del banano" con la firma de un acuerdo que puso fin a veinte años de conflicto comercial.

El contencioso, uno de los de mayor duración en el seno de la OMC, comenzó en 1993 cuando Bruselas estableció un régimen preferencial para los países ACP (África, Caribe y Pacífico) en detrimento de los países de América Latina, a cuyas importaciones de banano gravó con aranceles superiores.

Conflicto comercial entre EEUU y la UE por Boeing y Airbus

EEUU y Europa mantuvieron tensiones comerciales por las ayudas públicas a los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo: Boeing y Airbus.

Ambos países lograron en junio de 2021 una tregua de cinco años tras casi 17 de imposición recíproca de aranceles a numerosos productos, incluso de sectores ajenos al conflicto, como la agricultura. El fin de las sanciones alivió las tasas sobre exportaciones españolas de aceite o vino.

El origen de la disputa se remontaba a 2004 cuando EE.UU. acusó al grupo europeo de haber recibido subsidios ilegales por valor de 22.000 millones de dólares. La UE respondió alegando que Boeing también las había recibido.

La OMC sentenció en 2019 que la UE había quebrantado las reglas comerciales con sus subvenciones estatales a Airbus, y autorizó a EEUU a imponer gravámenes.

En 2020, el organismo multilateral también consideró que Boeing había sido apoyada ilegalmente por EE.UU., lo que permitió la respuesta arancelaria europea.

Guerra comercial entre EEUU con China y la UE (2018-2021)

La primera administración de Trump estableció en marzo de 2018 un arancel del 25 % al acero y del 10 % el aluminio (con excepciones), que afectó sobre todo a China y a la UE.

Posteriormente incrementó las tasas a productos chinos, incluidos el sector tecnológico e industrial, alcanzando un valor 370.000 millones de dólares anuales.

China y la UE llegaron a denunciar a EE.UU. ante la OMC y respondieron con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

En enero de 2020 Washington y Pekín llegaron a un acuerdo que establecía un aumento de las importaciones estadounidenses en 200.000 millones de dólares. EE.UU. redujo a la mitad algunos de los nuevos aranceles a productos chinos.

En mayo de 2021 se produjo la tregua arancelaria al acero entre Washington y la UE.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ