SRI
En marzo los contribuyentes deben hacer su declaración de impuesto a la renta.Cortesía SRI

Guía para declarar Impuesto a la Renta: Empleados, freelancers y contribuyentes Rimpe

En marzo, dependiendo del número de la cédula, los contribuyentes deberán realizar este proceso

Para este año 2025, los trabajadores independientes, del régimen Rimpe y bajo contrato, que obtuvieron ingresos superiores a los $11.902 durante todo el año fiscal 2024 ($991,8 al mes), están obligadas a declarar el Impuesto a la Renta, que se podrá realizar a partir de marzo, en un proceso online.

Te puede interesar Préstamo quirografario Ecuador: ¿Cómo acceder y cuánto pueden prestarle en 2025?

De acuerdo a lo que indica el SRI, el Impuesto a la Renta es un tributo obligatorio que se aplica sobre los ingresos que obtienen tanto personas naturales como empresas. Esto incluye salarios, ganancias por actividades comerciales, servicios profesionales y otras fuentes de ingresos. El monto a pagar depende de los ingresos anuales, siguiendo una tabla progresiva que va desde el 5 % al 37 %: mientras mayor ingreso, mayor es el porcentaje que se aplicas obre los mismos. 

CUCALON

"Eres o te haces", responde Cucalón a Noboa sobre el eje de crecimiento económico

Leer más

¿Cuándo deberán pagarlo?

Este es un tributo que los trabajadores deberán pagar en marzo (mayo para quienes son Rimpe), de acuerdo al último número de su cédula o Registro Único de Contribuyente (RUC). Este proceso inicia el 10 de marzo.

¿Cómo pagarlo?

En el caso de los empleados en relación de dependencia, la empresa realiza ese proceso por ellos, ya que cada mes la compañía les retiene cierta cantidad de su salario, pensando y calculando lo que le corresponde pagar por ese tributo. Lo que sí debe hacer el trabajador es llenar el Anexo de Gastos Personales hasta febrero, para que el Departamento encargado pueda realizar la estimación.

Para los trabajadores del Régimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), es decir, para aquellos que tiene un negocio propio y facturan no más de $20.000, la declaración del impuesto a la renta se realizará en mayo y por ese tributo deben pagar al SRI un máximo de $60. Quienes se pasan de esa cantidad al año, pero no llegan a facturar más de $300.000 anual, deben pagar entre el 1 y el 2 % de lo que obtuvieron.

¿Por qué es importante hacer la declaración del impuesto a la renta?

Además de contribuir al Estado para financiar servicios públicos, realizar la declaración del impuesto a la renta es necesario para reflejar ante el SRI que el contribuyente ha gastado en educación, vivienda y cargas familiares, el salario percibido. Así podrá reducir el monto de impuesto a pagar, detalla la entidad en sus plataformas informativas.

¿Cómo hacer la declaración del impuesto a la renta?

Primero se debe ingresar a la plataforma del SRI: www.sri.gob.ec y ubicar el usuario y contraseña. Después de seleccionar el formulario y para ello debe ir al menú General, elegir la opción ‘Declaraciones de Impuestos; elaboraciones y envíos de declaraciones.

cacao

El cacao consolida su momento de gloria superando al banano

Leer más

Luego debe elegir el formulario para el Impuesto a la Renta - Personas Naturales y llenar un formulario de preguntas. Paso siguiente el sistema verificará la información.

Se abrirá después un nuevo formulario de preguntas en lo que el contribuyente deberá llenar sus activos y pasivos (los montos que tiene en las cuentas bancarias); registrar el monto de los ingresos obtenidos, clasificando los que son exentos y los gravados; registrar los costos y gastos relacionados con su actividad económica, diferenciando los deducibles de los no deducibles; registrar también los beneficio sociales y depreciación de propiedades.

Después hay un siguiente grupo de preguntas que es sobre la conciliación tributaria, que van desde las rentas exentas, donde se indican los ingresos exentos que no están sujetos a impuestos sobre la renta, tales como dividendos y donaciones; gastos no deducibles y ajustes por pérdidas o deducciones especiales. Una vez completado el formulario, se verifica y se envía, según la guía del SRI.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ