SOLUCIONES DE EMERGENC (4867494)
Salsa.- Una salsa de tomate que acompaña una porción de papa.Archivo/ Expreso

Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

La empresa defiende que sus productos son seguros y cumplen la normativa. Pero retirará el lote ante la alerta de la autoridad de control.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó este domingo 21 de enero de 2024 sobre un nuevo producto contaminado con plomo. Se trata de la salsa de tomate de la marca GUSTADINA. La advertencia se publicó en la cuenta de X de Arcsa Ecuador. Allí se indicó que luego de realizar análisis de laboratorio, se detectaron niveles de plomo en el lote 83186593.

Te invitamos a leer: El cacao, la pepa de ‘oro’ cuyo precio subió 65 % en un año

La empresa que elabora esta salsa de tomate, mediante un comunicado dice: "el lote 83186593, único identificado por la Arcsa en esta alerta, elaborado en octubre de 2023 del producto salsa de tomate en particular y todos nuestros productos, cumplen las normas internacionales de agencias de regulación de alta vigilancia sanitaria para alimentos procesados como son la FDA y el CDC de los Estados Unidos así como con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y cuentan con la certificación de seguridad alimentaria conforme a los estándares internacionalmente reconocidos".

ahorro

El propósito de sanar la economía personal

Leer más

La empresa destacó que hacen esta aclaración ya que localmente no existe una norma que regule la presencia de metales pesados en salsa de tomate.

El comunicado también señala que la empresa respeta los informes emitidos por la autoridad, en función de los parámetros internacionales expuestos anteriormente, "podemos afirmar que nuestros productos Gustadina no representan ningún problema para la salud de quienes los consuman, ya que la calidad ha sido contrastada con estándares globales".

Pero a pesar de que defienden que los productos son seguros, la empresa decidió retirar del mercado todo el producto correspondiente al lote mencionado y hay un compromiso de la compañía de trabajar en conjunto con la Arcsa para continuar ofreciendo productos inocuos y de calidad.

También puede leer: Morcilla, entre los nuevos productos contaminados con plomo

Las investigaciones del plomo en los alimentos empezó desde noviembre de 2023, cuando la FDA alertó de este problema y que afectaba a productos que usaban canela molida que tenía plomo. A partir de ello se empezó a investigar cientos de productos. Hasta el momento, según el corte 16 de enero de 2024, en la página de Arcsa de la Web se señala en un informe que han encontrado tres productos más que no cumplen, tras pasar por el examen de plomo, en la morcilla tipo I Embutidos Oro (lote 317318), premezcla para preparar cono sabor a vainilla Bakels (lote 117562023) y nuez moscada molida Doña Jana (lote 34923LG).

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ