¿Habrá sanciones para los supermercados con panes vencidos en Guayaquil?
Arcsa explica que las razones detrás de una clausura son dos: falta de permisos de operación y poca higiene en locales
Durante un operativo realizado en Guayaquil el 29 de mayo por la Intendencia de la Policía y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), se registraron varios locales comerciales, entre ellos, uno de estos establecimientos inspeccionados en la vía a Daule tenía un gran número de panes caducados. Debido a este caso, se procedió con la citación inmediata al establecimiento, lo que podría derivar en sanciones económicas, o incluso la clausura del supermercado. Ante esta situación, la ciudadanía se pregunta: ¿Tener productos caducados puede clausurar un local?
En casi cinco meses, Arcsa clausuró 113 negocios en el país
Leer másDe acuerdo con Arcsa, el contar con productos expirados, como pan o carnes, no amerita la clausura de los establecimientos, siempre que se trate de hechos aislados o en pocas cantidades.
Sin embargo, en la eventualidad de encontrar un gran número de alimentos contaminados, esto puede llevar a su cierre. Tal fue el caso de un local en el cantón Santa Isabel, en la provincia de Azuay, donde Arcsa encontró más de 2.500 productos, entre ellos carne, lácteos y pan, que llevaban caducados desde 2022.
No obstante, las razones por las que el ente tiene permitido clausurar negocios son dos: La primera causa, no contar con permisos de operación, y la segunda razón, poca higiene en el establecimiento. De encontrarse un número pequeño de productos caducados, estos solo son retirados de las perchas y desechados.
Sin embargo, en el caso del edificio en el cantón Santa Isabel, en la provincia de Azuay al existir un gran número, esto correspondía a una infracción por poca higiene y condiciones insalubres en las que se mantenían los alimentos. Por esta razón, se procedió con la clausura.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ