En Halloween bajan las ventas y generan ‘terror’
Hay una caída de 60 % en compras, en locales pequeños. La producción de disfraces cae en 50 % por apagones
Hay una escena de terror en las cajas registradoras de las pequeñas tiendas que están alrededor del Mercado Central de Guayaquil, los comerciantes consultados por Diario EXPRESO hablan de un desplome en las ventas de los disfraces en tiempo de Halloween, que va desde 60 % hasta un 90 %.
Te invitamos a leer: Los apagones elevan la angustia de los ecuatorianos por no poder pagar las deudas
La atmósfera que generan los apagones no estimula la venta. Son las 18:00, el ruido de los generadores invade las calles y los oídos de quienes transitan por allí, a esto se suma que los choferes pitan desesperadamente porque los semáforos están apagados, no hay vigilante en la zona y nadie tiene la decencia de ceder el paso. Hay caos y hasta se ven jóvenes apoderados de sustancias sujetas a fiscalización.
Universitarios son asaltados con frecuencia en la 25 de Julio y Trujillo
Leer másA decir de los comerciantes de la zona, la descripción puede ser la razón por la que las ventas han descendido tanto. “Aunque tenemos esperanza de que en los próximos días la venta de disfraces mejoren, aquí por el Mercado Central hay opciones desde 10 dólares”, señaló Xavier López, administrador del Comercial Hermanos Guevara. Agregó que para este local las ventas se han desplomado en un 90 %.
Los cortes de energía eléctrica también han influido en el bajón de la producción de disfraces. “Tenemos un 50 % menos de producción de disfraces, los proveedores no alcanzaron a entregar por los apagones”, indicó a Diario EXPRESO Laura Arteaga, administradora de Pelucas y Postizos.
Arteaga señaló que para su local las ventas tienen un leve incremento, pero los pasillos se ven vacíos en comparación de otros años que para esta fecha ya han tenido un incremento de venta significativo. “Las ventas no están en los niveles que queremos, pero todo buen comerciante tiene resiliencia y la esperanza de que las ventas suban unos días antes del 31 de octubre”, agregó.
Una escena diferente en tiendas grandes
Las cadenas que son grandes hablan de una situación de venta diferente a la de los pequeños comercios. Por ejemplo, los almacenes Estuardo Sánchez manifestaron que tienen resultados positivos en la campaña de Halloween. “Al momento las ventas de esta temporada, que inició en tiendas el 20 de Septiembre de 2024, registramos un crecimiento aproximado del 15 % en comparación con el mismo período del año pasado”, indicó a Diario EXPRESO Ana Cristina Burgos, jefa de Unidad de Negocio Infantil de Almacenes Estuardo Sánchez.
Burgos agregó que la importación la realizaron en el primer trimestre de 2024 y eso les permitió contar con suficientes productos y variados.
Una tendencia que Estuardo Sánchez destacó, es que más clientes compraron decoraciones para casa. Esto puede ser por la coyuntura de los cortes de energía eléctrica. En el recorrido que hizo Diario EXPRESO hubo clientes que manifestaron que tienen planificado salir a una discoteca o karaoke por los apagones, pero sí van a tener fiesta privada, donde se está organizando para que los invitados puedan regresar a su casa con la luz del día. “Es muy peligroso con la inseguridad circular por una ciudad que está más oscura que Ciudad Gótica”, comentó Samuel García, cliente.
Tendencia de compra de los disfraces
A decir de Arteaga, los clientes este año han rechazado cualquier disfraz que represente la violencia. “No quieren máscaras que tengan marcas de sangre, no quieren nada que represente violencia y eso es por la inseguridad que vive Guayaquil”, enfatizó la comerciante.
También puede leer: FMI: La difícil crisis eléctrica de Ecuador tendrá un impacto económico y fiscal
Los trajes preferidos son los de los ánime como Nezuko, Kurami, Raya, etc. También se buscan atuendos que hacen reír, como usar una máscara de un servicio higiénico, según los vendedores.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ