Hay casi 25.000 hectáreas de siembras afectadas
La provincia más perjudicada por las lluvias es Guayas, seguida de Los Ríos. El daño es de $ 13,6 millones, según Agricultura
Las lluvias no se han presentado con la fuerza que se esperaba por el fenómeno de El Niño; sin embargo, eso no ha evitado que los cultivos sean afectados. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde el 1 de enero al 29 febrero de 2024 están afectadas 24.983,73 hectáreas de las siembras en Ecuador. Lo que deja pérdidas económicas por 13,6 millones de dólares a 8.335 productores agrícolas y pecuarios.
Noboa dijo a inversionistas que espera cerrar un acuerdo con el FMI en dos meses
Leer másTe invitamos leer: Pitahaya o arándanos irán a las perchas electrónicas de Alibaba
La principal provincia golpeada por las lluvias es Guayas (11.891 hectáreas). Entre las más perjudicadas también están Los Ríos (4.256 hectáreas); Cotopaxi (2.532 hectáreas); Manabí (2.117 hectáreas); Esmeraldas (2.120 hectáreas) y Bolívar (1.628 hectáreas).
Entre afectadas, pero en menos nivel, están El Oro (314 hectáreas); Santa Elena (106 hectáreas) y Chimborazo (16,64 hectáreas).
El cultivo que más está bajo el agua es el arroz (9.006 hectáreas), según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Pero según los arroceros esto no va a influir en los planes que tienen de cosechar entre marzo y abril 130.000 hectáreas a nivel nacional de la gramínea. Así indicó a Diario EXPRESO Jorge Suárez, vicepresidente del Frente de Organizaciones Agrícolas de Santa Lucía y Palestina.
También puede leer: Los vinos ecuatorianos de Bodega Dos Hemisferios ganan 8 medallas en Francia
El la actualidad, el agricultor vende las 215 libras del arroz con cáscara a 52 dólares; sin embargo, el precio no ha bajado para el cliente final; al menos no a los 32 dólares que costaba en enero de 2023. En la actualidad el quintal se vende a 45 dólares, “pero eso ya depende de los intermediarios”, enfatizó Suárez.
Cargas familiares: ¿a quiénes se puede agregar al Anexo de Gastos Personales?
Leer másEl segundo cultivo perjudicado es el cacao, esto se suma a la afectación del clima que hay en otros países que también están entre los principales productores, como son Ghana y Costa de Marfil, lo que encarece el alimento y por ende el chocolate.
El mal temporal también toca a los cultivos de banano (552 hectáreas); pastos (7.623 hectáreas); maíz duro (576 hectáreas); maíz suave (1,30 hectáreas), plátano (704 hectáreas), entre otras siembras.
En el sector pecuario se contabilizan 8.753 animales afectados, de los cuales han muerto 1.628.
El MAG asegura que ha entregado insumos a los afectados, pero los agricultores señalan que esa ayuda aún es poca frente a todo lo que se requiere en el campo.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ