Hay quejas por el atraso para sacar contenedores del puerto de Guayaquil
Los agentes de aduana dicen que por día quedan rezagados mínimo 50 en el Terminal Portuario de Guayaquil
El gremio de los agentes aduaneros se queja de que en el puerto de Guayaquil por día quedan rezagados mínimo 50 contenedores sin aforo, por lo tanto no se puede terminar el trámite del comercio exterior y esto genera más gastos, por ejemplo hay que pagar bodega.
Ecuador ha perdido relevancia como país productor petrolero
Leer másTe invitamos a leer: La exportación de banano baja por menos producción
Diario EXPRESO preguntó a la Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) sobre el problema al que se refiere el gremio de los agentes de aduanas y respondió que no ha experimentado cambios significativos en términos de aumento de líneas navieras o volúmenes de carga, todo lo contrario, hubo una disminución del 12 % durante este periodo, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de contenedores aforados a raíz de mediados de febrero del 2024.
“Es esencial comprender que la determinación de la cantidad de contenedores sujetos a aforo recae en la autoridad aduanera correspondiente, en este caso, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae)”, puntualizó la TPG.
La TPG aseguró que se mantiene en constante coordinación con la autoridad aduanera y con los dirigentes de los gremios de agentes de aduana para facilitar las operaciones de aforo.
Sin embargo el punto de vista del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) es diferente a la de TPG. SENAE dijo: "conocemos que a TPG han migrado varias líneas navieras y esto ocasiona que reciba mayor carga de lo habitual, causando este tipo de retraso debido a que las áreas que tiene para aforo han quedado pequeñas para recibir mayor carga".
También puedes leer: El cacao: ahora es la gran oportunidad
Los agentes de aduana indicaron que por día mínimo se quedan 50 contenedores sin aforo. Pero, SENAE precisó que esa cifra mencionada, no es la que consta en sus registros ya que el reporte indica que el 15 % de la carga fue la que quedó rezagada hoy, lunes 18 de marzo de 2024.
Gonzalo López: “El consumo de cine muta y nos lleva a reinventarnos”
Leer másSENAE aseguró que están dando todas las facilidades en los procesos de controles aduaneros priorizando los de seguridad, los cuales si han incrementado de forma física, "pero se han bajado al máximo los tiempos en los trámites y también se está analizando con TPG disponer de más áreas para el aforo", dijo la entidad de control.
En efecto al parecer el problema es falta de espacio, "la Aduana asigna el aforo físico y se realiza toda una logística para realizarlo, sin embargo cuando se llega al terminal portuario no está el contenedor por falta de espacio y se queda para cuando se pueda aforar", explicó Jorge Avilés, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana de Guayaquil.
Avilés señaló que hay pérdidas económicas por esta situación, porque por día se paga almacenaje, que cobra el terminal portuario; demoraje, cobrado por la naviera desde el día que llega la nave y las multas por falta de entrega de mercadería en el tiempo pactado con la empresa.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ