Mazar, la segunda hidroeléctrica más grande, apagó sus turbinas este 10 de octubre
Mazar entra en crisis cuando cae a los 2.115 metros sobre el nivel del mar
¿La crisis energética en Ecuador se agrava? La hidroeléctrica Mazar, la segunda más grande del país, apagó sus turbinas la mañana y tarde de este jueves 10 de octubre, cuando reflejó, en su reporte en vivo, niveles críticos de agua en sus embalses, provocados por la ausencia prolongada de lluvias.
Crisis energética: Karpowership asegura que genera 100 MW diarios
Leer másSegún un reporte en vivo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), publicado en su sitio oficial, la central detuvo sus operaciones durante la mañana y tarde de este jueves. A las 19:00, el informe registró una pequeña producción de apenas 53.35 Megavatios (MW) y un nivel de embalse de 2.112,97 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del umbral de 2.110 metros que, según el Cenace, hace imposible su funcionamiento.
El pasado 2 de octubre, el Cenace ya había advertido que, al alcanzar ese nivel crítico, Mazar debía salir de operación para evitar la pérdida total de control del embalse. A pesar de estas advertencias, la central continuó operando por debajo del valor mínimo de 2.115 metros desde el 8 de octubre, en medio de preocupaciones técnicas sobre los posibles daños a sus turbinas.
MAZAR ESTABA DESCANSANDO, DICE INÉS MANZANO
Minutos después de que trascendiera la noticia de que la hidroeléctrica Mazar había salido de operaciones este jueves, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, publicó un video en la red social X aclarando que la represa volvió a operar a las 18:00. Los motivos que llevaron a detener las turbinas de Mazar por horas no habrían sido los niveles críticos en sus embalses, según la funcionaria, sino porque estaba "descansando" debido a la alta producción de la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair.
"Tenemos una noticia que habla acerca de que Mazar está apagada, pero la realidad es que está encendida. Desde las 6 de la tarde está operando. ¿Por qué? Porque Coca Codo Sinclair ha tenido una generación extraordinaria debido a las fuertes lluvias, hemos llegado a mil megavatios. Eso nos permitió dejar descansar las turbinas de Mazar, lo cual es una buena noticia porque estamos preservando su embalse", explicó Manzano junto a un reporte en vivo de la producción de Mazar.
Mazar volvió a operar… pic.twitter.com/JhI5xSR27K
— Carlos Vera (@CarlosVerareal) October 11, 2024
CRISIS ENERGÉTICA Y CORTES DE LUZ POR 10 HORAS
La hidroeléctrica dejó de operar 24 horas después de que el exministro de Energía, Antonio Goncalves, informara mediante cadena nacional que los cortes de energía en todo Ecuador se intensificarán hasta 10 horas desde el mediodía del 9 de octubre de 2024.
Goncalves, quien tras el anuncio dejó el cargo y fue reemplazado por la ministra de Ambiente, Inés Manzano, justificó la medida debido a los niveles críticos en la represa de Mazar, que alimenta a tres hidroeléctricas. "Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional", explicó en cadena nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!