Esta es la historia de Jorge García, fundador de Sumesa, hoy fallecido
También fue el creativo detrás de los slogan: "Fresco Solo hay uno solo, y suena"
Tenía 35 años cuando decidió apostar por el mercado local y montar su propia empresa. El guayaquileño Jorge García invirtió unos $ 1.000 para crear los cimientos de lo que hoy es Sumesa.
Un adiós al padre del "Fresco Solo"
Leer másA sus 77 años de edad, García habló con EXPRESO de Guayaquil como una ciudad pujante. Nada queda, dijo hace nueve años, de aquella urbe que apenas empezaba a diseñarse en su adolescencia. Hoy yo la veo bella y con mucho futuro", afirmó el fundador de Sumesa que falleció este 8 de junio a sus 86 años.
Para él, su potencial de desarrollo estaba vinculado a la dinámica del sector de la construcción. Como empresario guardaba expectativas por la edificación del nuevo aeropuerto de la ciudad, que aún no se hace realidad.
Al igual que el puerto, esta nueva terminal, decía, podría ser un gran apoyo para el sector empresarial. "Yo juzgo que en el futuro las empresas vamos a tener que utilizar mucho más ese tipo de aviones para exportar nuestro producto al mundo. De eso también depende el desarrollo de la ciudad", aseguraba García.
En 1973, Jorge García fundó Productos Fármacos Industriales (Sumesa), para producir fármacos y productos de consumo masivo.
El primer producto lanzado al mercado fue Fresco Solo, bebida de gran éxito entre los niños, pero para lograrlo debió trabajar arduamente viajando a los pueblos en una camioneta para ofrecerlo personalmente.
Sumesa está bajo la mirada de inversores del mercado bursátil
Leer másA sus viajes lo acompañaba un payaso. Uno de ellos llegó a ser tan famoso que la competencia luchó hasta que se lo llevó. Sin embargo, un episodio que le robaba risas era el que ocurrió en un programa de televisión. El personaje había ensayado con los niños la respuesta que debían dar, pero al aire ocurrió lo inesperado. "Cuál es el mejor fresco del Ecuador?", gritó emocionado el payaso. "Fresco Soloooo", respondieron al unísono los menores ante la sorpresa de los presentes y del animador.
Viendo que el futuro se encontraba en la rama de alimentos, modificó la razón social a Sumesa.
Con el transcurso de los años García introdujo nuevos productos, incluyendo la línea de pastas, para lo cual adquirió moderna maquinaria italiana. Hoy el negocio tiene varias líneas: solubles, pastas, jugos y sazonadores. La línea de pastas incluye los fideos Diamante, Diana y Chinito.
Para García la marca Sumesa representaba un sueño hecho realidad, una empresa que ha logrado un gran posicionamiento en el "top of mind" del consumidor. En 2015 Sumesa ocupó el puesto 14 entre las marcas más reconocidas por los ecuatorianos.
Jorge García, un ingeniero químico especializado en el exterior, no solo creó el nombre y la figura representativa del producto soluble. Le puso un eslogan: 'Fresco Solo se hace solo'; después evolucionó a uno más pegajoso que caló especialmente entre los niños: "Fresco Solo hay uno solo, y suena" (se escuchaba el sonido del contenido al agitar el sobre).
Como fruto de su imaginación sin límites, fue también el creador del eslogan de "Ranchero, el de las patas amarillas", y "Sumesa, los fideos de mamá".
"Heredé esa creatividad de mi padre (Gabriel García Mogrovejo)", dijo en varias ocasiones.