Hogan Lovells es la firma de abogados que representa a Ecuador ante la demanda de los fondos de inversión
El estudio jurídico presentó la mañana de este 30 de julio una carta con tres argumentos para que las jueza desestime la demanda de los dos fondos.
Para las 10:00 de este 30 de julio de 2020 estaba previsto que se celebre la primera audiencia telefónica sobre la demanda interpuesta por Contrarian Capital y GMO que buscan bloquear la renegociación de la deuda de Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano dice que se defenderá en las cortes ante la demanda de los dos fondos de inversión
Leer másEsa información se detalla en una carta del estudio jurídico Hogan Lovells, representante de Ecuador en el proceso, enviada a la jueza Valerie Caproni del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).
Los abogados señalan que este caso involucra una Solicitud de Consentimiento que es una parte crítica de un esfuerzo de la República para reestructurar su deuda frente a los catastróficos efectos financieros de COVID-19 y los precios históricamente bajos del petróleo en una economía frágil.
“Sin una reestructuración, la República incumplirá con su deuda, causando una cascada de problemas financieros, sociales y políticos que afectarán negativamente a los ecuatorianos durante muchos años”, dice la carta de Hogan Lovells.
La reestructuración propuesta es el resultado de un acuerdo en principio alcanzado con representantes de la mayoría de los tenedores de bonos del Ecuador, negociado de buena fe, dicen los abogados. Si bien los demandantes pueden no respaldar la reestructuración ahora, el hecho es que compraron bonos con Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y acordaron al firmar el contrato que una gran mayoría podría acordar una reestructuración de todos los bonos sin la aprobación de cada tenedor de bonos.
“No hay nada desfavorable en tal proceso, y es la única forma en que un soberano, que no puede solicitar la protección por bancarrota, puede reestructurar efectivamente la deuda insostenible”, sostiene la carta.
Sin una reestructuración, la República incumplirá con su deuda, causando una cascada de problemas financieros, sociales y políticos que afectarán negativamente a los ecuatorianos durante muchos años
Hogan Lovells presentó tres argumentos a la jueza Caproni para desestimar la demanda. En términos generales, el primero se basa en que cualquier disputa con los acreedores debe ocurrir en una corte de Londres (Inglaterra). El segundo es la inmunidad con la que goza la República de Ecuador y el tercero Tercero señala que los tenedores de bonos, como los demandantes, están expresamente prohibidos por las escrituras de presentar una demanda contra la República sin solicitar primero por escrito que el Fiduciario presente el reclamo.
Dos fondos de inversión demandan a Ecuador para bloquear la renegociación de la deuda
Leer másHogan Lovells es un estudio jurídico que ha trabajado con Ecuador en casos anteriores. Por ejemplo, trabajó con el Gobierno de Correa en varios proyectos y con el actual régimen también.