Laboratorio La Holandesa
Actualmente, la planta de producción de La Holandesa funciona en el nororiente de Quito.Cortesía.

La Holandesa apuesta por queso con energía solar

La empresa láctea cubrirá el 50 % de su consumo energético con paneles solares. Entre sus planes también está exportar

A fines de 2024, La Holandesa conmemoró siete décadas de trayectoria en la industria quesera ecuatoriana. A lo largo de los años, la empresa ha trabajado en la innovación de su portafolio y en la optimización de sus procesos, con el objetivo de responder a las necesidades del mercado y fortalecer su crecimiento.

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Como parte de su aniversario, La Holandesa lanzó nuevos productos, entre ellos un queso crema en formato ‘squeeze’, diseñado para ofrecer mayor practicidad al consumidor. Este producto, de 100 gramos y con un precio accesible, busca facilitar su uso en diversas situaciones cotidianas. Además, la empresa ha presentado una edición especial de quesos gourmet, ampliando su oferta con nuevas variedades y formatos.

Inversión en eficiencia y sostenibilidad

La empresa ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, a doble dígito, acompañado de inversiones en modernización y eficiencia energética, aseguró Álex Escudero, director de Márketing de La Holandesa.

“Estamos implementando un parque solar que cubrirá cerca del 50% de nuestro consumo de energía. La instalación está prevista para este año. Nuestra meta es contribuir a la solución y reducir nuestra dependencia de fuentes tradicionales”, declaró el ejecutivo de la empresa.

“Hemos optado por un modelo de alianza con una empresa especializada, lo que nos permite acceder a energía solar sin realizar la inversión directamente. En lugar de ello, compramos la electricidad generada a una tarifa menor. En cuanto a otras inversiones, hace algunos años accedimos a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que nos permitió mejorar nuestra maquinaria y optimizar procesos, reduciendo el consumo de energía, la generación de mermas y los desechos”, agregó Escudero. En línea con este enfoque, en 2021 obtuvo la certificación como Empresa B, un reconocimiento que destaca su cumplimiento con estándares ambientales y sociales. La compañía también ha trabajado en la optimización de sus procesos productivos, con el objetivo de mejorar su eficiencia y minimizar el impacto ambiental.

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En 2024, en medio de la crisis energética, la empresa utilizó generadores a diésel. “Hemos optado por generadores más eficientes para minimizar el impacto ambiental y operativo”, agregó.

El portafolio

La empresa ha apostado por la innovación y diversificación en su portafolio, manteniendo al queso mozzarella como su producto insignia, pero fortaleciendo también categorías como los quesos bajos en grasa y sin lactosa, en las que fue pionera en Ecuador y donde varios de sus productos se han posicionado entre los más vendidos.

Además, ha desarrollado formatos más prácticos, como quesos rallados y rebanados, y recientemente lanzó un queso crema en presentación squeeze.

Sobre exportar a otros mercados, Escudero señaló “estamos trabajando en ello, principalmente con productos de mayor valor agregado, ya que en productos masivos no somos tan competitivos debido al precio de la leche en Ecuador. Sin embargo, gracias a nuestra eficiencia en producción, hemos identificado oportunidades y avanzamos en aspectos regulatorios para concretar exportaciones en el futuro.

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