HOTEL RAMADA
Edificio. Así lucían los exteriores del Hotel Ramada el miércoles 15 de mayo de 2024. Está cerrado.Lina Zambrano

El Hotel Ramada lleva 21 días cerrado y debe desalojar el lugar

El bien es administrado por la Cadena Hotelera Hotelca, que debe entregar el edificio al Fideicomiso Mercantil Ramada

Las puertas del Hotel Ramada, ubicado en la avenida Malecón y calle General Almirante Manuel Luzárraga, en Guayaquil, están cerradas desde el pasado 25 de abril de 2024.

Te invitamos a leer: Pasajeros de Avianca de hasta 14 años viajarán solo acompañados

Diario EXPRESO solicitó la versión de los trabajadores, pero indicaron que no se van a pronunciar por ahora. En el lugar, este 15 de mayo de 2024, estaban cuatro personas que fueron firmes al decir que quizás la próxima semana emitirán un boletín de prensa para informar sobre este proceso.

BCE 1

El BCE frena la negociación de $ 21,7 millones en bonos en el mercado bursátil

Leer más

Sin embargo, se sabe que la empresa Cadena Hotelera Hotelca C. A. debe entregar el edificio al Fideicomiso Mercantil Ramada, para que se condonen una deuda de 63.003,70 dólares. La fecha tope para entregar el bien es este viernes 17 de mayo de 2024. De no hacerlo, el fideicomiso cobrará los valores adeudados hasta que salgan del lugar.

Hay una demanda de por medio que se interpuso bajo el argumento de presunto incumplimiento de parte de Hotelca, respecto al desahucio que se le notificó por el “traspaso de dominio”. El fideicomiso solicitó que se condene a la compañía demandada a la desocupación y entrega inmediata del bien inmueble y al pago de las pensiones de arrendamiento adeudadas en la actualidad, así como también las que se venzan hasta la desocupación efectiva del inmueble, y los intereses moratorios.

El 10 de abril de 2024 se llevó a cabo la audiencia en la que se conocieron informes económicos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, “en los que se señala que la compañía demandada atraviesa una grave situación de liquidez bajo un escenario de incertidumbre significativa, y que no cuenta con suficientes recursos de capital propio o de sus accionistas, lo que conllevaría a que la compañía entre en proceso de liquidación”, según consta en la resolución judicial.

El juez calificó de válida la petición de la demanda y ordenó la retención de valores hasta por la cantidad de 63.003,70 dólares como medida preventiva. También dispuso el secuestro o embargo de los bienes muebles identificados en un estudio realizado el 23 de octubre de 2023. Para el cumplimiento de esta medida se designó a Federico Cuadrado en calidad de depositario judicial.

También puedes leer: Europa compra más de 700 tipos de productos a Ecuador

El hotel fue propiedad de los hermanos Roberto y William Isaías, dos empresarios que fueron vinculados al feriado bancario, hasta que fue incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Los trabajadores adquirieron acciones, pero el edificio fue recuperado por los Isaías con una medida cautelar y lo traspasaron al Fideicomiso.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ