Con IA se intenta frenar la evasión de arancel aduanero
La tecnología que detecta la subvaloración estuvo desconectada. La pérdida para el fisco podría superar los $ 400 millones
Basta con darse una vuelta por el centro de Guayaquil, en especial por la Bahía, para encontrar mercadería a precios de no creer, por lo bajos que son. Por ejemplo, un par de zapatos deportivos puede costar 15 dólares o un jean a 14,99 dólares. ¿Cómo logran ofertar esos productos a costos tan bajos? ¿Existe de por medio una evasión de impuestos?
Te invitamos a leer: Mercancía se atasca en el puerto por falta de aforadores
Varios gremios productivos intuyen que sí. El delito, conocido como contrabando técnico, es una forma de hacer declaraciones en la Aduana mostrando aparentes facturas, sobre el precio bajo que tuvo un producto en el exterior, para con ello pagar menos aranceles aduaneros dentro del país. “Por ejemplo, cuando en realidad un aparato electrónico cuesta 500 dólares, se declara de manera fraudulenta que el precio fue de 100 dólares. Esto es contrabando técnico y afecta al comercio formal. Por este tema el gremio ha conversado con diferentes gobiernos, pero pese a las propuestas constantes, el problema sigue, por la falta de acción de las autoridades”, comentó a Diario EXPRESO Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
La mayor naviera de China se alista para operar en Guayaquil desde noviembre
Leer másGonzález destacó que es urgente emprender una lucha efectiva contra este delito y el comercio ilícito. El líder de los comerciantes agregó que cuantificar las pérdidas fiscales por contrabando técnico es complejo. Sin embargo, existen estimaciones. La única disponible es la que se calculó en el 2018, en ella se señala que el fisco pierde alrededor de 400 millones de dólares anuales por este motivo.
En una reciente publicación de este Diario, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) también se refirió a la afectación que tienen por el ingreso de tejidos subvalorados, un problema que lleva años. En 2019 el entonces director de AITE, Javier Díaz, indicó que según un estudio se estimaba que desde el 2015 a octubre de 2018 un 64 % de las prendas de vestir y un 51 % de las telas planas ingresaban subdeclaradas a Ecuador. “No es fácil determinar cuánto de contrabando ingresa. La última vez que AITE hizo un estudio se calculó que estaría entre 150 millones y 200 millones de dólares”, manifestó Díaz años atrás.
La situación no ha mejorado, porque el actual director, Camilo Ontaneda, habló de la competencia desleal que tienen, porque existen en el mercado precios que rompen cualquier posibilidad de competencia justa.
La afectación también es para el cliente, advirtió la empresa importadora Alessa, porque se introducen en el mercado productos que no siempre cumplen con los estándares de seguridad, lo que puede comprometer incluso la salud de los consumidores.
Acción de Aduana
En abril del 2023, Felipe Ochoa, quien en esa fecha era el subdirector de Senae, explicó que para entonces no existían las herramientas para detectar los casos de defraudación por subvalorar la mercadería y que el sistema de Ecuapass sería repotenciado en unos 18 meses. Ese plazo se cumple en septiembre de este año.
Miguel Ángel González
Acerca del proceso de migración de Ecuapass a un nuevo sistema que va terminar con la intermitencia, el actual director de Senae, Luis Jaramillo, dijo a Diario EXPRESO que “esto será para noviembre de este año”.
Jaramillo agregó que este nuevo sistema va a tener más seguridades, porque se hizo un análisis y se descubrió que existían herramientas de Ecuapass que no se utilizaron, por ejemplo, para detectar si una mercadería está subvalorada.
¿Por qué Ecuapass tenía desconectada esta herramienta tecnológica que podía generar una alerta para realizar un aforo físico y una investigación sobre la subvaloración de la mercadería? Jaramillo dijo a EXPRESO que no podía responder a esa pregunta, lo único que reiteró es que esa función estaba deshabilitada. “Pero ya estamos trabajando para habilitarle y contará con inteligencia artificial, para luchar contra el contrabando técnico”, anunció el director general de Senae.
Agregó que vienen trabajando con los gremios que se han visto afectados por las declaraciones de la subvaloración. “Por ejemplo, con Fedimetal (Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal) hemos detectado algunos casos de contrabando técnico. El rango normal por tonelada es de 700 a 800 dólares y hay importadores que declaran por 300 y 400 dólares. Estamos enfocados en estos casos, para que hagan el pago legal de aranceles y tributos”, adelantó Jaramillo.
La autoridad precisó que con el nuevo Ecuapass, esto que ahora se hace manual, se va a llevar a cabo automáticamente.
Falsifican facturas
Las autoridades anteriores en sus investigaciones descubrieron que para cometer un contrabando técnico hasta se falsifican facturas. De allí la importancia de que el sistema Ecuapass repotenciado funcione con inteligencia artificial, porque eso le permitirá detectar con más facilidad las facturas falsas. En la actualidad, para saber si un documento es original o no, se tiene que pedir, por ejemplo, a la Embajada de Estados Unidos que confirme si el recibo es o no auténtico.
También puede leer: Avianca elimina vuelo a Orlando, pero abre Punta Cana, Medellín y Buenos Aires
Con esta nueva herramienta, explicaron las autoridades que estaban en el 2023, es posible llegar a desmontar un sistema que, se intuye, es usado por mafias del narcotráfico. Lo que se presume es que el mismo grupo que actúa fuera de la ley y que saca la droga de Ecuador al exterior, se encarga de traer productos subfacturados. Es decir que en lugar de traer el dinero por la droga vendida, se trae mercadería, lavando así capitales mal habidos.
La situación es compleja, el sector productivo espera que este año sea real el anuncio de un Ecuapass repotenciado, que tenga activas todas sus funciones.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ