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Negociación. El proceso de compra llevaba abierto desde el 2019.EFE

Iberia cancela la compra de Air Europa por las trabas de la Unión Europea

La eliminación de rutas y frecuencias pesaron en la negociación

La aerolínea española Iberia ha cancelado la compra de Air Europa porque “en el actual entorno regulatorio” continuar con la operación “no redundaría en beneficio de los accionistas”, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España.

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International Airlines Group (IAG) -que integra a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por la también española Air Europa en 2023, para obtener la aprobación de las autoridades de competencia europeas.

La fusión afectaría a vuelos que unen Madrid con Estados Unidos o Latinoamérica, pues Iberia y Air Europa compiten en el mercado latinoamericano y llegaron a solaparse en muchos destinos, como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York.

La operación abortada costará a IAG 125 millones de euros porque a los 50 millones que debe abonar a Air Europa ahora por el desistimiento se suman otros 75 millones que debió pagar cuando la transacción se frustró por primera vez en 2021.

La compra llevaba abierta desde 2019, cuando el precio pactado fue de 1.000 millones de euros, pero ha tropezado con muchos escollos, como la pandemia y las objeciones de Bruselas sobre la concentración de frecuencias y rutas.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explicó a los medios que las exigencias de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea eran tan duras que había dejado de tener sentido para Iberia.

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La cesión a otros competidores de hasta el 52 % de las frecuencias de Air Europa y la garantía de que ninguna de las rutas en las que la Comisión Europea había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador y avalaban la fusión, a juicio de Iberia.

Iberia había presentado un listado de posibles ‘remedy takers’ o competidores a los que se ceden las rutas “muy sólidos”, algunos de los cuales, como la española Volotea y la colombiana Avianca, habían suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías.

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