Iche sabor manabita
Horno. La chef, Valentina Álvarez, calienta una hoja de plátano en el típico fogón manabita. En esa hoja se prepara la tonga, que por costumbre es el almuerzo de un agricultor.CORTESIA / LATAM

Iche, sabor manaba: Un deleite para el mundo

Manabí está nominada para ser Región Gastronómica del Mundo en el 2026, jueces europeos visitaron la provincia

Disfrutar una deliciosa comida con los cinco sentidos es otro nivel y eso es lo que ofrece Manabí y por eso la provincia está nominada para ser Región Gastronómica del Mundo 2026, por el World Food Gift Challenge, que es una competencia que busca reconocer y dar visibilidad internacional a las comidas artesanales y de alta calidad.

En Manabí hay todo un movimiento gastronómico creado por chefs, empresas y autoridades, como el Municipio, para dar a conocer los sabores ancestrales manabitas, todos concuerdan que esta es la mejor forma de atraer a más viajeros, porque el turista ya no solo va a un destino para ver paisajes, también busca experiencias en el mundo de la gastronomía.

(Te puede interesar: José Sogues: “La gastronomía ecuatoriana es excepcional”)

El World Food Gift Challenge es organizado por IGCAT y se basa en una serie de criterios de evaluación, como el sabor, la creatividad, la innovación, la sostenibilidad, la conexión con la región de origen, la atracción y el storytelling (contar historias).

Ahora es momento de abrocharse el cinturón para viajar a Manta y desde este punto al restaurante Iche, que queda en la vía a San Vicente. Aquí el fin no es solo comer, sino vivir una experiencia.

Riqueza culinaria

Diversidad y tradición en la cocina ecuatoriana

Leer más

El proyecto incluye un restaurante, una escuela de comida y hospitalidad, un laboratorio de innovación y una incubadora de emprendimientos culinarios, los anfitriones invitan a cada visitante a conocer estos espacios.

Pero antes de hacer el tour completo, uno de los socios de este negocio gastronómico, Orazio Belletini, cuenta que el emprendimiento fue pensado después del terremoto del 2016, “porque la comida puede ser una herramienta poderosa para reactivar la economía, aumentar la autoestima de las personas y liberar la esperanza y creatividad”, explica en la zona donde se dan las clases de las recetas ancestrales de Manabí.

¿Qué significa el término iche?

También dice que el término iche tiene dos significados: comida principal o una comida que lleva maní, por ejemplo: viche, corviche, ceviche, etc. Y un dato curioso y desconocidos por muchos, que da Belletini, es que Manabí tiene algunas variedades de maní.

El siguiente lugar que se conoce es dónde se cultivan las especies y hierbas aromáticas, esto está muy cerca donde está Valentina Álvarez, la chef que está calentando una hoja de plátano que se va a transformar en el envase donde se va preparar una tonga, que lleva arroz, yuca, maduro, gallina o pescado o longaniza y maní. Esta es la comida típica que lleva el agricultor para poder almorzar a las 12:00 sin tener que regresar a casa.

Zero Lab

El sabor ecuatoriano es noticia internacional

Leer más

Mientras se tuesta el maíz y el maní, se perciben estos aromas. Más cuando los muelen con otros ingredientes para hacer sal prieta. Durante el proceso llega un coctel con el licor típico de la zona, el currincho, que es un destilado de caña de azúcar, para que los presentes lo prueben.

Luego se come sal prieta con un maduro, que fue asado en leña, en el famoso horno manaba. Desde aquí se va a una zona donde hay unos barriles de roble donde descansa un licor de pechiche.

Hasta aquí las historias y sabores han inspirado y la experiencia todavía no ha terminado. Llega la comida típica vestida de gala. Desfilan uno tras otro siete platos que se han creado a partir de la línea del tiempo de la historia. Para representar el tiempo de piedras, crudos y fermentos sirven unas ostras con piña y ají, un tartar de langostinos y una yuca fermentada y pesca curada.

En el tiempo de la cerámica, que es entre el 3500 y el 1800 a.C. de la cultura Valdivia, el platillo es pesca ahumada con sal prieta, maíz amarillo tostado y miel.

Por otros cinco tiempos se ofrecen: un sánduche de chancho en pan de almidón; meloso de calamar; pesca con mantequilla y mucílago de cacao, que es una sustancia blanca, viscosa y pegajosa que rodea los granos de cacao; luego sirven dulces de coco, piña y panecito; y un postre con cacao fino de aroma, guanábana, naranja, guayaba, maracuyá y aguacate.

Iche sabor manabita
Ingredientes. En un fogón típico de Manabí está la crema de maní y una preparación con maíz.CORTESÍA / LATAM

Lo más refrescante es que se come recibiendo la brisa del mar, el viento del campo y que el restaurante está ubicado entre mar y el campo en una colina. La naturaleza encanta, tanto como el sabor de la comida.

“Parte de este menú y otros platos manabitas probaron los jueces que determinaron a Manabí nominada para ser Región Gastronómica del Mundo 2026”, destaca Álvarez.

Pachi Larrea

El embajador del chocolate local

Leer más

Al recorrer por Manta se ve una variedad de restaurantes típicos y también hay comida internacional, por ejemplo en el Burro hay platos mexicanos; y aquí nuevamente la experiencia más que la comida, al ingreso hay sombreros y diademas de flores de México, cada cliente es libre de usarlos. El chef explica que allí se prepara una carne, un brisket ahumado por 12 horas. La noche está activa, hay turistas disfrutando.

Al amanecer se puede desayunar un bolón, por ejemplo, en Cafelito, otro negocio que resurgió después del terremoto. Otra opción es servirse un ceviche o un encebollado preparado en olla de barro, con leña y en horno manaba. Aquí no puede faltar un camotillo frito, este pescado se suele alimentar de camarones.

(Lee también: Hugo Muñoz y su aventura gastronómica en Ecuador)

Con esa carga de energía se puede ir a otro punto, a Pacoche, allí se puede caminar y ver a los monos aulladores, en esta área hay 250 especies de aves. A este lugar las próximas semanas llegarán 180 extranjeros para aprender a hacer bolones.

Aprenderán que en cada bocado siempre está presente el maní o la sal prieta, que es lo que distingue a la comida manaba y que ahora camina a ser reconocida a nivel internacional.

Una comida que se promociona en aviones

La empresa privada se ha unido a apoyar la promoción de la gastronomía de Manabí, por eso la aerolínea LATAM ha incorporado los sabores de la comida de esta provincia, en el servicio a bordo en sus aviones. Esta propuesta gastronómica se encuentra en los vuelos que parten desde Quito hacia Miami, Bogotá y Lima, y desde Guayaquil a Santiago de Chile y Lima.

Comprenderán desayunos, platos fríos y almuerzos calientes. La chef de Manta, Valentina Álvarez, será la encargada de ofrecer desde abril de 2025 un tigrillo con huevo frito, picante de pulpo; ventresca, que es un corte de pescado que se encuentra en la parte inferior del pez y yuca. También participarán otras cinco chefs ecuatorianas como Alejandra Espinoza, Isabella Chiriboga, Carolina Sánchez y Gabriela Cepeda.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!