Eduardo Peña
Eduardo Peña brindó una rueda de prensa sobre las acciones realizadas en el IESS.Cortesía

IESS identificó más de 49.000 trabajadores con anomalías en la afiliación

Al evadir la afiliación, los trabajadores no pueden acceder a préstamos hipotecarios ni quirografarios

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) identificó a 49.146 trabajadores con evasión o subdeclaración de sus aportaciones de afiliación mensual, durante el año 2024, según informó el presidente del Consejo Directivo de esa entidad, Eduardo Peña, en una rueda de prensa.

“Unos no estaban afiliados y otros estaban subdeclarando, es decir, sí estaban afiliados, pero no con el total del sueldo que ganan”, explicó Peña.

Del total de trabajadores identificados con anomalías en la afiliación, 19.469 no estaban afiliados al IESS, pese a contar con un trabajo fijo en una empresa del país. Y 29.677 estaban subafiliados, según la entidad.

Estas evasiones fueron identificadas por el Seguro Social, según lo que explicó Peña, a través de la inspección a 21.148 empresas a nivel nacional, el año pasado.

“Nuestra intención es ir a ese ritmo e inspeccionar 30 mil empresas por año, es decir vamos a inspeccionar a todas”, destacó.

¿Por qué se realizan estas inspecciones?

Los créditos quirografarios del BIESS para 2025 permiten acceder a préstamos con montos de hasta USD 37.600,

Créditos quirografarios del Biess: estas son las tasas de interés para el 2025

Leer más

El IESS hace estas inspecciones con la finalidad de persuadir a que más trabajadores se afilien a la seguridad social o que más empresas paguen las aportaciones de sus empleados para que así aporten al fondo de pensiones que está con un déficit de más de $3.000 millones para este 2025.

Es por ello que a la par, durante el 2024, el IESS emprendió otros proyectos para agrandar la masa de afiliados como permitir que personas desde los 15 años de edad puedan aportar con una cuota más baja que la normal. Es así que, durante el año pasado hubo 11.361 nuevos afiliados voluntarios; 10.594 nuevos afiliados jóvenes; y la suscripción de 21.859 acuerdos de pago parcial por más de $141 millones.

Peña además recordó que las empresas que no pagan las afiliaciones de sus empleados entran en mora y aquello es perjudicial para los trabajadores, ya que por esa razón no pueden acceder a préstamos hipotecarios ni quirografarios.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!