IESS dice que Proyecto de Ley para Alivio Financiero no afectaría sus finanzas
La institución señala que el proyecto trae beneficios para empleadores y empleados
El Proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento de las Generaciones, que anunció el Gobierno el jueves 7 de noviembre de 2024, incluye varias reformas que atañen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). EXPRESO consultó a la institución su posición al respecto y, vía correo electrónico, señaló que esta iniciativa significaría algunos beneficios, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.
Te invito a leer: Incentivos, condonaciones y prórrogas en paquete anticrisis
Entre esas ayudas, resalta que el proyecto “apoya al sostenimiento del empleo y por tanto del número de afiliados en relación de dependencia; facilita el acceso al seguro de desempleo para quienes enfrentan esta contingencia, bajando el tiempo de espera, lo que está alineado a las recomendaciones de los organismos internacionales y habilita la figura de cruce de obligaciones con el IESS, con los recursos acumulados en las cuentas individuales de Fondos de Reserva, lo que podría evitar que se generen intereses y recargos por mora patronal, aliviando la presión financiera de empleadores”.
Finanzas: "El FMI reconoce el progreso de políticas económicas de Ecuador"
Leer másPor otro lado, el IESS destaca que esta reforma significaría un beneficio para unas 35 000 personas “entre representantes legales, microempresarios y afiliados que mantienen valores acumulados en cuentas individuales de fondos de reserva. Según el IESS, el valor acumulado por este concepto es de alrededor de USD 100 millones, a los que los afiliados podrían acceder, aunque no tengan 36 aportaciones acumuladas.
El seguro de desempleo
En cuanto al seguro de desempleo, la institución afirma que este es un fondo superavitario y la proyección es que el ingreso de aportes normales permita que el monto que se desembolse para las personas que soliciten su seguro ayude a sostenerlo sin que se afecte su estabilidad. Además, recalca que organismos internacionales recomiendan disminuir el tiempo de espera para acceder a este seguro y esta medida lo permitirá.
Sobre la suspensión de los cobros de coactivas en marcha y el freno a los que estaban por comenzar, afirma que esto significa un alivio para los empleadores en mora afectados por la situación y que esto permitirá generar acuerdos de pago que “podrían incrementar los niveles de recuperación de estas obligaciones”.
También puede leer: Seguro de Desempleo Ecuador: ¿Cómo cobrarlo si te despiden entre noviembre y enero?
Otra de las disposiciones de este proyecto es aplazar pagos de aportes generados entre noviembre y febrero próximos, sin que esto implique responsabilidad patronal aunque se incurra en mora. De acuerdo con el documento, el IESS dejaría de recaudar en ese periodo USD 1,4 millones aproximadamente. Pero, de acuerdo con la institución, ese valor en 90 días no es representativo, pues su recaudación mensual alcanza los 826 millones, por lo que el impacto sería mínimo.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ