carro
Comercio. Las ventas de carros de origen de China.Miguel Canales Leon

La importación de vehículos chinos se diluye pese al TLC

La venta de carros importados bajó de 39 mil en 2023 a 33 mil en 2024.  El costo de fletes se quintuplicó 

Desde octubre se esperaba empezar a sentir las primeras ventajas en los precios de vehículos debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Un gran número de carros son importados desde esta nación, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Sin embargo, esta dinámica tiende a ‘enfriarse’ por factores en la logística de importación desde el gigante asiático.

Te invitamos a leer: La exportación de productos no tradicionales de Ecuador crece un 400 %

Actores de este sector creen que el beneficio del desgravamen de aranceles no se verá como una ventaja hasta dentro de un año más, no solo porque para este año se espera un desgravamen que aún es bajo (de apenas 2,7 %), sino porque un nuevo repunte en los precios de los fletes y la escasez de contenedores podrían también encarecer los costos del producto final.

cámara de comercio de Guayaquil

El Cyber Monday regresa con tres días de ofertas por el Día del Padre

Leer más

De acuerdo con representantes del sector automotor, la demanda global de contenedores ha aumentado desde hace poco más de dos meses, incrementando los costos para las empresas que apuestan por la importación de más carros. David Molina, director ejecutivo de Cinae, atribuye este problema a las compras anticipadas que han debido hacer otros países, tras las restricciones comerciales que se han impuesto.

“No solo hay restricciones de Estados Unidos, también desde Brasil. Eso ha generado que el comercio de estos países realice compras anticipadas, puesto que las restricciones no son un secreto que recién fue anunciado, es una situación que ya venía esperándose y (para la) que fueron preparándose. Por esta razón, hay un gran número de contenedores acaparados, generando la escasez y la subida de precios, por lo que se ve esta afectación directa a nuestra industria”, asegura.

Los representantes de la empresa privada, como Kia e Induwagen, también dicen sentir ya este problema. Daniel Wiener, gerente general de Induwagen, considera que esto ha generado de forma indirecta una saturación del resto de rutas para transporte, aumentando los precios. Los costos de los contenedores han pasado de 2.000 a 10.000 dólares. Él indica que hace tres meses se mantenía la primera cifra. Ahora, con estos factores internacionales, subió el gasto que destinan a la compra de carros.

También puede leer: Oro para el primer licor de pitahaya del mundo

Según las cifras de la Cinae, de enero a abril de este año se han vendido 33.743 vehículos importados, de los cuales 14.754 son de origen chino. Una baja considerable si se toma en cuenta que la cifra de venta del mismo periodo del año pasado fue 39.520 (de los cuales, 16.079 vinieron del mercado asiático).

Desde la empresa privada creen que esta cifra de importación se mantendrá a la baja. Sin embargo, la expectativa de Molina es que la situación comience a mejorar para finales de julio. “Las empresas ya habrán realizado sus compras, habrán llegado, podrán iniciar nuevos pedidos. O al menos eso se espera”.

Tomando en cuenta este antecedente, las concesionarias consideran que los precios de los vehículos podrían subir entre un 10 y 15 %. En ese cálculo también influye el reciente incremento del IVA del 12 al 15 % y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que está en 5 %.

RecuperaciónCinae espera que esta problemática se apacigüe desde julio o agosto, y los siguientes meses vuelvan a las cifras usuales de importación.

Para José Antonio Errazuriz, subgerente general de Kia, aún es complejo predecir cómo será el panorama. “Los fletes subidos, el cálculo de aranceles, los impuestos, todo esto nos impide decir a ciencia cierta que vaya a existir una rebaja a corto plazo por el TLC. Recién en 90 días podríamos ver alguna rebaja, pero aún así, creo que tendrán que mantenerse los precios por todos estos factores”, analiza.

Otra opción para leer: Los ‘gamers’, un nicho que la banca busca atraer

Para Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio China, el problema logístico global responde también a un movimiento comercial que es normal en esta temporada. “Entre los meses de junio y julio, las empresas comienzan a moverse para abastecerse de mercadería para las fechas de Black Friday, octubre y diciembre, que ven más compra de vehículos”. Lo que, en efecto, hace que sea más costoso movilizar productos de China a Ecuador.

Él considera que eso puede afectar la importación, aunque no de forma significativa.

Vehículos

  • La empresa privada aún no tiene una previsión de como afectará al valor, pero se especula que pese al TLC, el precio se mantenga o incluso suba hasta un 15 %.

Contenedor

  • El costo de un contenedor, en el cual se llegaba a transportar hasta tres carros, rondaba los 3.000 dólares. En la actualidad, ese precio llega a ser de hasta 10.000 dólares.

Importación

  • Desde Cinae se espera que la importación baje para el siguiente mes, pero debido a los altos costos, y que estos vuelvan a los niveles normales que han registrado en este año.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ