Impuesto por la compra de carros usados en Ecuador: guía para entender el nuevo pago
La propuesta es parte de la Ley Antipillos. Esto es lo que dice la norma de este nuevo impuesto
Con la Ley para Combatir el Lavado de Activos, o como el mismo Gobierno la ha denominado: Ley Antipillos, entrará en vigencia el nuevo impuesto a la compra de autos usados.
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La norma consta en el Capítulo II de las Regulaciones para el Control del Lavado de Activos en el Ámbito Vehicular.
Para Napoleón Santamaría, experto en materia tributaria, existen diferentes impuestos en la compra-venta de autos usados: uno relacionado con la matriculación vehicular, otro por el traspaso de dominio y un tercero, bajo la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja – FONDVIAL, equivalente al 1% del valor del vehículo. Este último será eliminado y sustituido por el nuevo impuesto.
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Leer másSantamaria señala que el Gobierno estima que, con este cambio, podría recaudar entre 30 y 40 millones de dólares anuales, aunque aún falta la publicación del reglamento para confirmar los detalles. La medida busca un mayor control y un aumento en la recaudación, especialmente sobre vehículos de alta gama, dijo el experto
Elimina un impuesto anterior
La ley señala que esta norma tiene como propósito principal regular y formalizar la transferencia de propiedad de vehículos motorizados usados destinados al transporte terrestre, eliminando a su vez el impuesto contemplado anteriormente bajo la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja – FONDVIAL.
La aplicación del impuesto
El impuesto aplica exclusivamente a los vehículos usados y excluye de su alcance a los vehículos nuevos. Este gravamen se genera con la transferencia de propiedad de un vehículo mediante un contrato de compraventa, el cual debe cumplir con el requisito de reconocimiento de firmas ante un notario o juez para adquirir validez legal. Este paso asegura que las transacciones cuenten con respaldo jurídico.
La entidad encargada de la recaudación
El Estado ecuatoriano, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), actúa como sujeto activo del impuesto, es decir, la entidad encargada de su administración y recaudación. Por otro lado, los sujetos pasivos son todas aquellas personas naturales o jurídicas que adquieran vehículos usados, quienes están obligados al pago del gravamen.
El cálculo del impuesto
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Leer másLa base imponible del impuesto está determinada por el precio de transferencia estipulado en el contrato de compraventa. En caso de que no se especifique este valor o existan inconsistencias, el SRI realizará un avalúo del vehículo mediante una revisión física para fijar el monto correspondiente. Sobre esta base imponible se aplicará la tarifa establecida en el artículo 537 del Código Tributario.
El cálculo y la liquidación del impuesto son responsabilidad del SRI, que habilitará los sistemas necesarios para que los sujetos pasivos puedan efectuar el pago en las instituciones financieras autorizadas. El plazo para realizar este pago es de treinta días contados a partir del reconocimiento de firmas del contrato de compraventa. Es importante destacar que el cumplimiento de esta obligación es indispensable para obtener la matrícula vehicular emitida por las autoridades competentes de tránsito.
Las sanciones
En caso de que el impuesto no sea pagado dentro del plazo establecido, los contribuyentes estarán sujetos al cobro de intereses por mora, de acuerdo con las disposiciones previstas en el Código Tributario y en los reglamentos pertinentes. Esta medida tiene como finalidad asegurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, así como fortalecer los mecanismos de control en las operaciones de compraventa de vehículos usados en el país.