Impuesto a la Salida de Divisas, con más control
Los gastos con tarjetas de crédito entre 2020 y 2021 son revisados por el Servicio de Rentas Internas
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que como parte de sus procesos de control para hacer que todos paguen todo lo que deben pagar, ejecuta un programa de control del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de los años 2020 y 2021.
La tasa del ISD baja al 3,75 %, pero ¿en qué casos se aplica?
Leer másEn ese contexto, dijo el SRI, ha enviado correos electrónicos a los contribuyentes que presentan diferencias en el pago de este impuesto.
La entidad tributaria explicó que las diferencias en ISD generalmente se producen cuando el contribuyente utilizó más de una tarjeta de crédito o débito, debido a que cuando la persona natural o sociedad supera el monto anual exento con un emisor, este efectúa las retenciones del impuesto correspondientes, según lo establece el reglamento tributario.
Sin embargo, dijo el SRI, los demás emisores de tarjetas desconocen que superó el monto exento con otro emisor y no efectúan las retenciones.
El SRI señaló que es importante indicar que cuando una persona entrega tarjetas adicionales, los consumos se atribuirán siempre al titular de la tarjeta.
Al respecto, la normativa tributaria dispone que en caso de que la persona natural o sociedad supere el monto exento anual y no haya sido objeto de retención o percepción del impuesto, el tarjetahabiente principal en su calidad de contribuyente deberá realizar la declaración y pago del impuesto.
Bajar impuestos le costará al fisco $ 450 millones en 2024
Leer másLos contribuyentes que tengan inconsistencias en el pago de este impuesto deben presentar su declaración en línea mediante el Formulario 106, con código 4580, señaló la entidad tributaria.