Una inclusión laboral para mayores de 40 en Ecuador, 'con fisuras'

  Premium

Una inclusión laboral para mayores de 40 en Ecuador, 'con fisuras'

Una ley que buscar reformas al Código de Trabajo para amparar a desempleados con experiencia 

La Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea Nacional trabaja en pulir los textos de la ‘Ley orgánica reformatoria a varias leyes respecto de la discriminación por edad’, tras las observaciones del Ministerio de Trabajo a artículos que hablan de capacitaciones al personal empleado y sanciones a los empleadores, que según esa cartera de Estado ya constaban en acuerdos ministeriales.

TE PUEDE INTERESAR Omarsa, Tuti y Nirsa, en el top 10 de empresas que más empleo han generado este año

Esa normativa, que ya pasó el segundo debate en el Pleno el martes pasado, espera exponer en una semana los cambios finales y lograr la votación suficiente para que el texto vaya al Ejecutivo, que tendrá 30 días para objetar o enviarlo a publicación.

Esta iniciativa, que sucedió al proyecto que obliga a que al menos el 10 % de la nómina de las empresas públicas y privadas sea con contratos de talentos de entre 18 y 29 años de edad y que también impulsó la misma comisión, busca abrir plazas de trabajo para los mayores de 40 años en desempleo.

Y es que según sus proponentes, como la asambleísta Marcela Holguín, lo que se busca es que ni los trabajadores jóvenes sufran de discriminación a la hora de acceder a un empleo por falta de experiencia, ni que quienes ya tienen una larga trayectoria sean desvinculados de sus puestos por representar mayor costo.

FMI+crecimiento países+Latianomérica

El FMI aprueba desembolso de $ 500 millones para Ecuador

Leer más

Sin embargo, ¿cómo se puede legislar una inclusión laboral para mayores de 40, cuando existen normativas que desincentivan a contratar o mantener a un empleado por más de 20 años en la compañía, como lo es la jubilación patronal?

No basta solo con la normativa que exija la inclusión

Ese tipo de iniciativas conllevan fisuras, porque no basta solo con la normativa que exija la inclusión, sino buscar herramientas que compensen al empleador por mantener en nómina y contratar a trabajadores veteranos, dice a EXPRESO la abogada experta en temas laborales Vanessa Velázquez. “Hay que generar, por ejemplo, un beneficio tributario para los empleadores”, indica.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, según dijo a EXPRESO, también está consciente de que pese a las propuestas legislativas, los mayores de 40 seguirán en riesgo de estar desempleados mientras exista la jubilación patronal. Ante ello, destaca que su ministerio trabaja en una reforma a esta jubilación, que presentará a la Asamblea después de las elecciones de febrero.

“En el transcurso de este año, en conversaciones con el Consejo de Empleos y Salarios, empleados y empresarios, hemos concluido que lo mejor es que el empleado cuente con una bolsa común en la que aporte tanto el empleador como el mismo trabajador, y que la carga total ya no sea solo para el empresario”, explica Núñez.

Si el empleado es desvinculado de la compañía, podría llevar consigo al nuevo trabajo esa bolsa común, para seguirla llenando con el aporte del nuevo empleador, continúa.

Pero para los proponentes de la nueva ley, estas exigencias para la inclusión laboral son solo el complemento de las normas que ya existen “en favor de los empleados”. “La jubilación patronal es un derecho laboral que se debe mantener. Lo que se busca es mejorar la población económicamente activa”, dice a este medio el equipo asesor de la comisión.

Este proyecto de ley de no discriminación laboral por edad, y que consta de 12 artículos, 2 disposiciones generales, 3 transitorias y 1 derogatoria, impulsa reformas como al Código del Trabajo en cuanto a contratación a mayores, a través de las cuales establece que las empresas con al menos 25 empleados deben contratar un porcentaje progresivo de trabajadores mayores de 40 años (1 % en el segundo año, 2 % en el tercero, hasta llegar al 4 % en el quinto año).

Para esta reforma específica, según explica a este medio el equipo de la Comisión del Derecho al Trabajo, el lunes los proponentes de la nueva ley han pedido reunión con la ministra del ramo, para que sea esa cartera de Estado la que establezca el porcentaje de trabajadores mayores de 40 años que las empresas deberían contratar.

También la normativa propone establecer sanciones para los empleadores que no cumplan con las disposiciones de contratación y capacitación. Además prohíbe las restricciones de edad en anuncios de empleo, la exigencia de seguros de salud como requisito de contratación y la terminación de la relación laboral por razones de edad.

ministro de finanzas

La crisis energética representará una pérdida de hasta el 1,5% del PIB de Ecuador

Leer más

Este proyecto de ley también propone hacer reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público, como establecer que la jubilación obligatoria por edad sea excepcional en instituciones de educación superior; prohíbe forzar a los docentes a jubilarse por edad y se establecen políticas afirmativas para la permanencia de docentes mayores.

Además, busca la reinserción de trabajadores de más de 40 años que se habían quedado en la informalidad. Y es que, aluden sus impulsores, la discriminación por edad a la hora de contratar conlleva a que haya más informalidad en el trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo del país (INEC) lo corrobora. De acuerdo con esa entidad, hasta octubre pasado el 54,9 % del total de trabajadores que hay en Ecuador labora de manera informal, y hasta el primer trimestre de este 2024 la población de trabajadores de 45 a 64 años de edad era la que más aumentaba en el desempleo. Incluso más que los jóvenes de 15 a 24 años, que son los más desempleados y quienes recién se integran al mercado laboral.

“Eliminar la tercerización”

Según informó la ministra de Trabajo, su cartera trabaja en una propuesta para eliminar la tercerización en las áreas de limpieza, seguridad y mensajería, debido a que las empresas que brindan esos servicios, por ganar su comisión, dejan impagos a sus trabajadores hasta por cuatro meses. “Y sobre todo en el sector de limpieza, donde nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los trabajadores son adultos mayores”, menciona.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ