trabajo
Referencial. El ambiente laboral y la felicidad de recibir más sueldo.Cortesía

Los incrementos salariales crecen más en la Costa que en la Sierra

Un 81 % de 200 empresas aumentó el salario, según PwC

Después de tres años en los que la pandemia y la tecnología han sido determinantes para replantear las formas de trabajo y de remunerar a los colaboradores, el entorno empresarial tiene una gran interrogante: ¿Hacia dónde apuntan las tendencias del mundo laboral?

DANIEL NOBOA RR.PP (11114735)

El riesgo país de Ecuador cayó 64 puntos tras confirmarse el balotaje

Leer más

En la reciente encuesta llevada a cabo por PwC Ecuador, con la participación de 200 empresas de diversos sectores, se revelan las nuevas tendencias y prácticas comunes tanto en organizaciones nacionales como multinacionales con respecto a las modalidades de trabajo y aspectos relacionados.

Un 81 % de las 200 empresas participantes en la encuesta mencionó haber realizado incrementos salariales en 2023 versus un 19 % que no realizó incrementos.

El análisis regional mostró variaciones en los incrementos salariales, 2,97 % en la Sierra y 3,20 % en la Costa. Además, se constató que las empresas multinacionales habían invertido un 3,66 % en aumentos, en comparación con el 2,81 % de las empresas nacionales.

Los incrementos salariales se manifestaron de manera diferente según la actividad. El sector comercial lideró con un aumento promedio del 3,71 %, seguido por el de servicios con un 3,05 %.

El sector industrial registró un incremento promedio del 2,89 %, mientras que las entidades financieras presentaron un aumento más modesto del 2,64 %.

Por otra parte, las empresas con ingresos superiores a los 45 millones vieron aumentos del 3,29 %, y las medianas que facturan entre 19 y 45 millones registraron un incremento promedio de 3,54 %.

Las empresas con ingresos inferiores a 19 millones tuvieron un incremento más bajo llegando a 2,65 %.

Las formas de trabajo flexibles hoy son más comunes. Las opciones incluyen horarios flexibles en horarios de ingreso y salida manteniendo una jornada laboral de 8 horas (40 %); que los colaboradores elijan días de teletrabajo (27 %); y un 29 % de empresas ofrecen flexibilidad los viernes, permitiendo medio día de trabajo y recuperación de horas durante la semana.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ